+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Crónica d'Orpesa

 

en semana santa SOLO detectaN un escaso grupo de manteros

Aplazan al verano la lucha contra el ‘top manta’ al reducirse el fenómeno

Agentes en bicicleta y unidades nocturnas, entre los refuerzos que tienen programados. Peñíscola, Orpesa y Alcalà preparan ya las actuaciones contra la venta ilegal en la calle

 

Los ‘manteros’ se ubican en paseos marítimos por los turistas. - MEDITERRÁNEO

MERCHE MARTINAVARRO
08/04/2016

Tras una presencia “residual” de manteros la pasada Semana Santa, los municipios del litoral aplazan al verano el dispositivo policial especial contra el top manta, con refuerzos específicos para combatir la presencia de los vendedores ambulantes irregulares en playas y paseos de las localidades más afectadas por este fenómeno, como son Peñíscola, Orpesa y el núcleo de Alcossebre.

Se trata de una actividad que está catalogada como una infracción a las ordenanzas municipales de comercio, pero que acaba derivando, a menudo, en altercados y desobediencia a la autoridad, ante la negativa de los vendedores irregulares de retirar sus pertenencias. También se producen agresiones a agentes, como sucedió hace un par de veranos en la ciudad del Papa Luna.

FECHAS // A diferencia de los últimos ejercicios, cuando el operativo de coordinación entre las policías locales y la Guardia Civil se ponía en marcha antes de Pascua y ya se prolongaba hasta finalizar la campaña, la temprana llegada de las celebraciones de este año ha llegado acompañada de un reducido cupo de manteros en la costa de la provincia. Por ello, los municipios dejan las actuaciones para el comienzo de la temporada de verano, cuando las poblaciones se multiplican con miles de turistas. En el caso de la Ciudad en el Mar, la plantilla policial se incrementará en una quincena aproximadamente de agentes hasta superar el medio centenar. De ellos, un total de diez forma parte de una unidad nocturna específica para controlar el top manta y el cumplimiento de las diferentes ordenanzas municipales.

Además, la lucha que el consistorio mantiene contra la venta ilegal en la vía pública también hace hincapié en la concienciación de los posibles clientes. El pasado verano, la policía denunció a una decena de personas que estaban haciendo compras en plena vía pública. La multa es de 50 euros, pero en caso de reincidencia continuada la sanción máxima prevista llega a los 750.

Otro de los municipios que reforzará su plantilla con la unidad ciclista de Policía de Playas es Orpesa. Precisamente, la incautación de más de 50.000 artículos de piratería durante los últimos tres ejercicios ha hecho merecedor a este cuerpo de un reconocimiento a nivel nacional por su actuación en la protección de los derechos intelectuales.

En Alcalà, a pesar de controles establecidos en Semana Santa, no se avistó ningún mantero. Por ello, “los turnos de vigilancia comenzarán a partir de junio; la plantilla se reforzará con cinco agentes y alcanzará la cifra de 30 policías todo el verano”, explicaron. H

   
2 Comentarios
02

Por Barman 16:49 - 08.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece todo esto nimiedad en comparacion con otras actividades delictivas que nos rodean .

01

Por sebasab 10:46 - 08.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. ESTA PASCUA OROPESA DABA ASCO DE GENTE DE ESTA. 8 POLICIAS Y MAS DE 50 VENDEDORES ILEGALES DISCUTIENDO CON ELLOS. UN APLAUSO PARA LOS QUE VELAN POR NOSOTROS