Los colegios públicos de Orpesa la Mediterrània y Deán Martí se muestran satisfechos por el funcionamiento de la jornada continua y tienen previsto solicitar su continuidad el próximo curso. En pleno debate sobre el borrador de la orden que permitirá que más centros educativos puedan solicitar el modelo intensivo, la voz de quienes ya aplican este modelo importa y de hecho otros centros se han interesado por cómo funciona en Orpesa el nuevo horario. Un proyecto que se implantó de forma experimental en los centros orpesinos hace tres cursos. Padres, alumnos y maestros están muy satisfechos y no querrían volver atrás, explica la directora del colegio Deán Martí, Carmen Aparici: “Lo pediremos de nuevo”. Además añade que han recibido llamadas de otros colegios que querían ver cómo estaba funcionando. Indica que tampoco no se han notado cambios significativos en el rendimiento de los alumnos por el cambio de jornada.

Sonia Bellés, la concejala de Educación, explica que “la valoración de los padres suele ser positiva” y la aceptación es “buena”.

Bellés recuerda que el Ayuntamiento subvenciona las actividades extraescolares que se desarrollan en el centro de 15.30 a 17.00 horas, es decir, fuera del horario lectivo de 9.00 a 14.00. Después de las dos, funciona el comedor para alumnos que lo solicitan.

CAMBIO PARA MEJOR // Lidón Castillo, secretaria de la AMPA de la Mediterrània, resalta que el cambio ha sido “para mejor” y coincide con que ha sido “excelente para la conciliación” de la vida laboral y familiar. Por ello declara que “volver atrás sería un retroceso”.

A pesar de que al principio, como era novedad, ella era la primera en ser reticente, después se ha visto que el rendimiento de los escolares no se ha visto afectado por la jornada intensiva. “El rendimiento depende más del carácter y de la capacidad del niño que del horario en sí”, señala.

Además, Castillo también ha acudido a dar charlas a 10 colegios de la provincia, acompañados por el sindicato ANPE, que pedían información sobre la jornada intensiva en los centros.

Por su parte desde la Conselleria de Educación aseguraron que en estos momentos se está elaborando un informe sobre la jornada continua, aunque afirman que sus conclusiones serán globales y no solo limitadas a Orpesa. H