+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Crónica d'Orpesa

 

benicàssim concluye la segunda fase de la operación hades beni

Detenida una red por robar y vender 40 bicis de alta gama

Un miembro de la banda las paga con ‘maría’ y lo acusan de tráfico de drogas

 

N. B. BIGNÉ
28/04/2016

Golpe de la Guardia Civil de Benicàssim al robo y reventa ilegal de bicicletas de alta gama. La operación Hades Beni se ha saldado con 11 detenidos y 19 investigados (antes imputados) por sustraer vehículos de distintos apartamentos y viviendas de Benicàssim y venderlos, posteriormente, en el mercado negro.

En una última fase del operativo los investigadores del instituto armado han logrado identificar a cinco personas, de entre 21 y 62 años y vecinos de Castellón, Burriana y Orpesa, como los miembros de la red que se encargaban de comprar las bicicletas que habían sido robadas anteriormente.

Para llevar a cabo los asaltos los autores accedían a viviendas, generalmente unifamiliares, mediante el conocido como el método del escalo o también forzando las puertas y ventanas de los inmuebles. Una vez en el interior, los ladrones sustraían bicicletas de media y alta gama. Sucedió durante el verano pasado y los robos causaron una gran alarma social en el municipio, pues desaparecieron 40 vehículos.

Tras percatarse de la gran cantidad de denuncias presentadas, los agentes iniciaron una investigación que se saldó, en una primera fase de la operación, con la detención de 11 personas y la investigación de otros 14 como presuntos autores de estos robos.

En una segunda fase del operativo policial, desarrollado esta misma semana, los efectivos de la Benemérita han logrado identificar e investigar a las personas que, presuntamente, se encargaban de recibir las bicicletas robadas, para más tarde revenderlas en el mercado negro, por lo que están acusados de un supuesto delito de receptación.

Estas personas pagaban por las bicicletas un precio muy inferior a su valor de mercado real, a sabiendas de que las mismas provenían de robos. Uno de los investigados, incluso, abonaba el precio que le pedían por las bicicletas sustraídas con marihuana, por lo que la Guardia Civil lo acusa, además, de un delito de tráfico de drogas. Según informaron ayer desde la comandancia de Castellón, la mayoría de las bicicletas no han podido ser recuperadas, ya que podrían haber acabado en el mercado negro en diversos puntos de la geografía española e, incluso, fuera del país.

El valor total de las bicicletas sustraídas en Benicàssim asciende a más de 30.000 euros.

OTRO ROBO // Una empresa de bicicletas de Traiguera sufría hace unos días un grave robo. A través de un butrón en el techo, los ladrones desvalijaban el taller, causando pérdidas millonarias. H