La Generalitat valenciana “estudiará la oferta que presente el Ayuntamiento de Orpesa” para la financiación del nuevo centro de salud en la localidad, imprescindible ya para poder atender en óptimas condiciones a los residentes en la población, cuya cifra se dispara en extremo durante los meses estivales. Una posibilidad que hizo pública el alcalde, Rafael Albert, como recogió ayer Mediterráneo.

Así lo confirmaron a este diario fuentes de la Conselleria de Sanidad, si bien matizaron que, hasta el momento, “no tenemos constancia de dicho ofrecimiento” y que de él han tenido noticias a través de lo publicado en las páginas de este rotativo.

“Oficialmente no nos ha llegado ninguna propuesta ni los términos de la misma”, indicaron desde Sanidad, añadiendo que “valoramos positivamente esta oferta”, así como la disposición del Ayuntamiento de Orpesa a colaborar con la Conselleria”. No obstante, matizaron, “es necesario, previamente, conocer los términos de la misma”, así como “el alcance del compromiso” del municipio en este tema.

Ello es así ya que, en la declaración de intenciones que el munícipe orpesino realizó el jueves al término del plenario, se mostró partidario de contribuir económicamente a la ejecución de esta infraestructura sanitaria, “bien adelantando el dinero necesario, o bien asumiendo la inversión a medias con la Generalitat”.

Actualmente, la tesorería municipal cuenta con una reserva de 12 millones de euros del 2012 que no ha podido invertir, pues está a la espera de la modificación de ley que regula este extremo.

REUNIÓN CON EXPERTOS // Es por ello que desde la Conselleria de Sanidad se insiste en conocer el contenido del proyecto y que, luego, “se citen en Valencia con el equipo de infraestructuras para estudiar la alternativa”, para así poder cotejarla con las exigencias que, por ley, requiere un centro de salud, tales como superficie mínima que debe tener cada consulta, el aparataje en ella, etc, matizó la fuente. H