El antiguo ayuntamiento de Orpesa tendrá un nuevo uso. El equipo de Gobierno ha decidido destinarlo a albergar una biblioteca y casa de cultura y también convertirá en un edificio multifuncional un local que el consistorio tiene en propiedad en la calle Pío XII de la localidad.

El alcalde, Rafael Albert, tildó ayer de “muy importante” la decisión pues, “además de que su ubicación es inmejorable, este seguirá siendo un inmueble emblemático del municipio”, al tiempo que anunció que la planta baja del mismo podría acoger “un punto de información turística”.

La biblioteca será trasladada provisionalmente a un local situado en la esquina de la calle Cabanes con Goya, pues van a realizarse los trabajos oportunos para solucionar un problema de agua. Al no conocer exactamente la duración de esta reparación, el equipo de gobierno ha considerado necesario cambiar su localización provisionalmente con el fin de que “no afecte a los usuarios”.

En cuanto a la conversión del antiguo consistorio, fuentes de la Concejalía de Cultura destacaron que la decisión tomada atiende a una necesidad natural de que este recinto cultural sea céntrico, dotando de una mayor calidad esta prestación municipal.

Los edificios del antiguo ayuntamiento y el local que se convertirá en multifuncional tienen una superficie de 700 m2 y 800 m2, respectivamente, una capacidad suficiente para albergar todos los servicios que el equipo de gobierno ha estimado para ellos.

Estas actuaciones se suman a las anunciadas por Albert dentro de los 10 millones de euros previstos para inversiones durante este año. La cuantía más alta prevista por un Ayuntamiento de la provincia de Castellón, en proporción a su número de habitantes. Esta operación se ha realizado con una modificación de crédito para incorporar parte del remanente (que asciende a un total de 17 millones) al presupuesto.

Precisamente, una de las áreas más favorecidas es Patrimonio, a la que asigna una partida de un millón de euros, que posibilitará la rehabilitación del antiguo hospital y cárcel, mejorar la accesibilidad de la Torre de la Corda, seguir adquiriendo diversos inmuebles del casco antiguo para liberar la muralla del castillo, así como la continuación de las obras de la fortificación.

Otro millón es para el Plan de Empleo, que contratará a 170 parados durante tres meses. Además, destinarán 680.000 euros a la compra de los locales que albergan los dos consultorios auxiliares en las playas de la Concha, Morro de Gos y les Amplàries en temporada alta. Los espacios pasarán a ser propiedad municipal.

La instalación de los primeros cuatro semáforos del municipio, ubicados en cuatro cruces de la avenida Barcelona, en los que se han producido dos accidentes mortales en los últimos tres años, supondrá el desembolso de 80.000 euros, con la finalidad de que estén en marcha antes del verano, cuando se registra la llegada masiva de turistas. H