Las obras para demoler el inmueble del antiguo ayuntamiento de Orpesa, situado en la calle Leoncio Serrano, ya han comenzado. Los operarios trabajan en la retirada de todo el mobiliario interior y demás restos de carpintería. También se han quitado los grandes ventanales de la primera planta de la vieja casa de la villa, que cumplió 50 años en el 2012, justo cuando se inauguró el nuevo edificio consistorial.

Los trabajos de derribo de la gran estructura está previsto que arranquen “este mismo viernes o el lunes”, según informó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat. Suponen una inversión de alrededor de 43.000 euros.

El plazo de ejecución es de 15 días, señaló el edil, por lo que se espera que la actuación esté completamente efectuada “antes de Navidad, dejando el espacio totalmente diáfano”. Una parcela en la que el consistorio ha planeado levantar la futura biblioteca, con un total de 1.300 m2 construidos que incluyen planta baja y cuatro alturas. La de abajo albergará una sala de conferencias y otra dedicada a información turística; y las demás, aulas taller, espacios polivalentes, sala para informática, lectura, consulta y estudio.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, pero no ha salido a licitación. La intención es que la obra esté completamente lista “a finales del 2016”, según auguró el concejal de Urbanismo.

El objetivo de esta actuación es también, según Fabregat, el de “potenciar el centro del casco urbano y el tejido comercial, ya que a este edificio acudirán estudiantes y también los veraneantes”.

más proyectos // Este próximo 2016 también será el año de levantar otros singulares inmuebles en Orpesa, como un centro social en la calle Pío XII, que cumplirá una función administrativa, para dar servicio a las asociaciones locales, además de facilitar aulas de formación. Se trata de un edificio polivalente, con una superficie aproximada de 800 m2, con planta baja y tres pisos. Esta otra actuación cuenta con un presupuesto de 550.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. La parcela es municipal y ya se ha realizado el proyecto.

Y, además, se pretende construir el almacén municipal en una nave de 2.820 m2 del polígono la Catalaneta, en la unidad de ejecución número 2. Las futuras dependencias albergarán oficinas, material almacenado y aseos, propiciando un ahorro en alquileres. La actuación tendrá una inversión de alrededor de 1.200.000 euros y las actuaciones se prolongarán seis meses. H