La Asociación Provincial de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA) sigue adelante en su proyecto de expansión en la provincia con la próxima apertura de la unidad de respiro que, con la ayuda del Ayuntamiento, se ha creado en Orpesa. Está previsto que se estrene durante la próxima semana.

Se trata de unas instalaciones que se han remodelado junto al cuartel de la Guardia Civil, en la avenida de la Plana del municipio, y que, a partir de ahora, se utilizarán como espacio de atención a personas con la enfermedad de alzheimer y cualquier otra enfermedad neurodegenerativa.

La dirección de la asociación y su equipo técnico se han reunido con una decena de familias que están interesadas en los servicios del colectivo para acordar los horarios y explicar su funcionamiento. En principio, la nueva unidad de respiro funcionará de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas y contará con un equipo técnico formado por psicólogos, fisioterapeutas y auxiliares, entre otros profesionales expertos en estas dolencia.

El espacio cuenta con una amplia sala multifuncional, dos baños (uno de ellos adaptado), cocina, taquillas y un despacho para atender a las familias. La remodelación integral y el equipamiento del edificio han sido sufragados íntegramente por el consistorio.

La inversión ha sido de unos 35.000 euros y la finalidad de este proyecto es que una veintena de personas que sufren esta enfermedad en la localidad y sus allegados no tengan que desplazarse hasta Castellón para ser atendidos. Al no tener que realizar mínimo dos viajes al día -ida y vuelta-, ahorrarán en tiempo y en gastos y permitirá que más ciudadanos utilicen este servicio. H