Orpesa combate la venta ambulante ilegal. El Ayuntamiento ha reforzado la plantilla oficial para aumentar la seguridad ciudadana ante el incremento de la población que existe durante la época estival, que se produce con la llegada de vecinos y visitantes. El objetivo es poner cerco a un fenómeno que se repite cada verano, el top manta. De hecho, el equipo de gobierno ya ha puesto en marcha la Unidad Ciclista-Playas, compuesta por 12 agentes interinos, que patrullan a diario el paseo marítimo y las playas.

Para sumar eficacia y ganar presencia policial, los agentes que integran el servicio se dividen en dos turnos, de mañana y tarde, de manera que cubren desde las 7.00 hasta las 23.00 horas. La unidad ciclista estará operativa hasta que finalice la temporada de verano, concretamente, hasta el domingo 13 de septiembre.

La vigilancia de los agentes persigue, si bien no acabar con la existencia de los manteros en el municipio, tarea ardua complicada, sí aumentar su control y disuadir su presencia, para que no instalen puestos ilegales en el paseo marítimo y puntos más transitados por los turistas. Y es que los jóvenes vendedores sin autorización, en su mayoría subsaharianos, son el último eslabón del negocio de la piratería industrial, una controvertida problemática de orden público.

Para combatirlo, el alcalde de Orpesa, Rafael Albert, es partidario de aumentar la presencia policial para que los manteros no tengan opción de colocar sus productos y artículos falsificados sobre las sábanas y mantas en la vía pública y que después no haya problemas ni altercados, como ha sucedido en otros municipios, caso de Peñíscola, donde incluso se han producido agresiones a los agentes en los últimos años.

Los policías disponen de cuatro bicicletas para prestar servicio, aunque también lo realizan a pie por la primera línea de costa y zonas peatonales. El área de patrullaje se divide en sur y norte y ocupa toda su litoral. La sur abarca desde el puerto deportivo hasta la avenida del Mar (playas de La Concha y Morro de Gos), mientras que la norte se extiende hasta el límite del término municipal con la Ribera de Cabanes (Morro de Gos y les Amplàries).

OTRAS FUNCIONES // Los agentes también desempeñan labores como la prevención de robos, con el objetivo de evitar hurtos por descuidos en la arena, control de actividades no autorizadas, atención de emergencias, tareas informativas, vigilancia sobre las zonas de estacionamiento para minusválidos habilitadas en las playas accesibles, así como el apoyo en el tráfico. Además del top manta, las infracciones de las ordenanzas municipales suponen la mayoría de las sanciones impuestas. Se trata de multas por tirar la basura fuera del horario establecido para ello o pasear con animales por zonas de la playa en las que está prohibido. H