+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Crónica d'Orpesa

 

desde morro de gos a torre la sal

Orpesa urge al nuevo Gobierno el estudio de mejora del litoral norte

El consistorio ya se ofreció a colaborar en la financiación de los trabajos y exige soluciones. El Ayuntamiento reclama a Costas el informe de regeneración, que lleva «dos años de impasse»

 

ORPESA
14/11/2016

Orpesa va a solicitar una reunión con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para reclamar el estudio de mejora del litoral norte del municipio, un informe que lleva «dos años de impasse», tal y como denunció el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

Se trata de una reivindicación histórica del municipio, que el Ayuntamiento dejó aparcada hasta que estuviera constituido el nuevo Gobierno central. Y ahora que ya es una realidad, el ejecutivo local que encabeza Rafael Albert no quiere acabar el mes sin solicitar un encuentro en Madrid. De hecho, el edil lamentó que el proyecto se encuentre en un callejón sin salida debido a la paralización de la administración central, a pesar de que hace ya dos años entraron en negociaciones para firmar el convenio y ejecutar los trabajos,

Un acuerdo en el que el Ayuntamiento puso de manifiesto su intención de colaborar económicamente e, incluso, adelantar parte del dinero, para agilizar las obras encaminadas a frenar la regresión del litoral. El informe tiene como objeto regenerar y consolidar las playas del norte del término municipal (zona Amplàries), por lo que el informe solicitado abarcará desde Morro de Gos hasta Torre la Sal. «La única condición que ponemos es que no cause ningún perjuicio a la zona sur», indicó el edil.

El Ayuntamiento prefiere colaborar en la inversión que sea necesaria para combatir la feroz regresión que ir desembolsando cada ejercicio miles de euros para realizar unos trabajos que, al fin y al cabo, cuando viene un temporal son inútiles porque el mar se va comiendo cada vez más litoral. Y es que para aportar la arena necesaria para paliar la erosión deben abonar unos 100.000 euros anuales. Por ello, solicitan que se lleve a cabo un informe que recoja las actuaciones necesarias, entre las que podrían estar la construcción de espigones para regenerar la zona. «Consideramos que la Universidad de Cantabria, por su prestigioso, es la más indicada», añadió. H