El tradicional Pregó --leído por el vecino Luis Peris-- abrió oficialmente, ayer, las fiestas de Orpesa en honor a la Virgen de la Paciencia, que se celebran hasta el próximo domingo, 12 de octubre, y que son las más importantes de las últimas décadas. Al son de la dolçaina transcurría uno de los actos más populares con la participación de entidades como Drac de Drap, juvenil y adultos; Colla de Xancuts Els Barbarots de Alcalà; Asociació Cultural Tambors de l’Alcora; el Grup de Danses La Nova Escola de Castellón; y L’Escola de Danses de Orpesa infantil, entre otros muchos.

Anteriormente, el disparo de 50 carcasas en la calle Ramón y Cajal y el descubrimiento de una placa recordaban la conmemoración del especial 50º aniversario del regreso de la imagen de la Virgen que se ha llevado a cabo esta semana en su memoria. Asimismo, los feligreses participaron, ya por la noche, en la procesión de bajada de la patrona, protagonista de la jornada de este fin de semana, que destaca por los actos religiosos. Posteriormente, numerosos vecinos disfrutaron en hermandad de la multitudinaria cena de sobaquillo en el recinto, que estuvo amenizada por la música de una disco móvil.

Por otro lado, los eventos religiosos continúan este domingo con la misa pontifical, a las 11.30 horas, donde se procederá a la coronación canónica de la imagen de la Verge, con la participación de la coral San Jaime de Vila-real y con la novena, subida en procesión y ofrenda a la patrona (18.00 horas) por parte también de la reina y damas de todas las comisiones y la cofradía, en la capilla.

Aparte, el completo programa también incluye para hoy otras actividades como una concentración de vehículos antiguos en el aparcamiento junto a la oficina de turismo de la playa de la Concha, a las 9.00 horas; y la XVII Exposición de Vehículos Antiguos de la asociación Amics d’Autos i Motos Antics i Clàssics d’Orpesa, en la avenida de la Estación, Leoncio Serrano. No faltará un recorrido por el municipio y sus playas, sobre las 12.30 horas. H