Orpesa vivió ayer una jornada en la que se unieron deporte y solidaridad, reservando un papel protagonista para las mujeres. La ciudad consolidó su Volta a Peu Solidària del Dia de la Dona con la participación de cerca de medio millar de personas en esta tercera edición.

El evento deportivo daba la posibilidad de participar en una carrera de 5 kilómetros, en la que tomaron parte unos 200 corredores, o bien en una prueba no competitiva con la mitad de recorrido, por la que optaron el resto de participantes. La finalidad de la doble convocatoria era ayudar a las asociaciones contra el Cáncer y de Familiares de Alzhéimer, de la localidad. Una iniciativa que se vio favorecida por el elevado número de inscripciones de última hora, ya que ayer mismo se apuntaron un centenar de personas poco antes del inicio de las carreras.

Tras la recogida de dorsales los primeros en correr fueron los más pequeños de la población, que disputaron tres pruebas infantiles. Así, en la de 3 a 5 años ganó Xavi, seguido de Sheila y Marc; en la de 6 a 8 años ocuparon los tres primeros puestos Jordi, Luis y Jaume, y en la de 9 a 10 años se impuso Munir, seguido de Carlos e Imat.

A continuación se iniciaron las dos carreras, la no competitiva con un trazado por el centro del casco urbano, y la de 5 kilómetros dando un completo recorrido por la ciudad. En esta última acabó imponiéndose Iván Portolés, del Musical Center, que firmó un tiempo de 15:37 y pese a la escasa distancia consiguió aventajar en un minuto y 17 segundos al segundo clasificado, Francisco Javier García, del Orpesa Corre. Completó el podio Paco Balastegui, del Club Esportiu Vinaròs, con un crono de 17:01.

En féminas la ganadora fue también una atleta del Musical Center, María Tárrega, con 20:04. Le siguieron Mayte Bellido, del Benicàssim Runners, a dos minutos, y Vanessa García, con 22:42.

En la clasificación de los mejores locales, lideró el podio masculino Francisco Javier García, seguido de Raúl Longobardo y Carles Romero. En féminas venció Vanesa García, seguida de María Navarro y Sandra Lafuente.

El alcalde de Orpesa, Rafael Albert, junto a las concejalas de Deportes y de la Mujer, Sonia Bellés y Mari Carmen Taulé, respectivamente, entregaron los premios. A continuación, las presidentas de la Asociación contra el Cáncer y de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, agradecieron la participación solidaria a todos los corredores. H