La devoción por la Mare de Déu se trasladó ayer, en Orpesa, hasta el sector número 2 del municipio, con la llegada de la imagen de la Virgen de la Paciencia a la avenida La Plana. Cientos de vecinos y turistas visitaron la casa que la custodió toda la jornada, rodeándola de alrededor de 5.000 flores de papel de los colores que la representan -el morado y el blanco-, combinados con hiedra natural.

La Mare de Déu estuvo acompañada de una lograda réplica del campanario orpesino y de la fachada de la iglesia, que fue elaborada anteriormente por el conocido carpintero local, ya jubilado, Eduardo Casany, que modeló a mano la madera cuidando con delicadeza los detalles. “La virgen está en su entorno, representando a la plaza del pueblo y al lugar más emblemático del municipio”, explicaba Mila, una de las responsables del decorado.

La protagonista de ayer es una amplia área de la localidad que abarca zonas como la avenida La Plana, La Concha, Els Quarts, el Balcó, el puerto, la Renegà, Platgetes y Orpesa la Vella, hasta la avenida Madrid. Los vecinos más devotos llevan meses preparando con cariño esta jornada.

Por la tarde, continuaron los actos religiosos, con el rezo del rosario y la lectura de poesías a la virgen. También se vivieron otros momentos emotivos, como el baile de los componentes del Grup de Danses d’Orpesa.

Seguidamente, empezaron los cantos religiosos y las lecturas bíblicas. El programa finalizó con el traslado de la imagen en romería a la capilla, acompañada de las dulzainas, y el septenario, celebrado en la plaza de la Iglesia.

La Mare de Déu se traslada hoy miércoles al sector número 3, en la avenida de la Estación, número 15, donde permanecerá desde las 12.00 hasta las 19.30 horas. También se ha previsto la entrega de trofeos de la final de petanca, volteo de campanas, septenario a la virgen y campeonato de guiñote, en el Mesón del Poble. H