Un nuevo partido político nació ayer en Orpesa. Bajo la denominación Asociación de Vecinos Amplàries (AVAM), un grupo de ciudadanos que se definen como “independientes” y de “distintas ideologías políticas” unieron sus fuerzas para “mejorar la gestión en las urbanizaciones entre el río Chinchilla y la avenida de la Ratlla, y en todo el municipio”.

Son palabras del presidente provisional de la formación, Martín García, que hasta ahora era dirigente de la entidad vecinal. García explicó que uno de los aspectos en los que hay “un claro margen de mejora” es el turístico. Detectan que Orpesa “no está bien posicionada en el segmento de turismo de calidad” y creen que la localidad está perdiendo en este sentido la batalla frente a municipios vecinos como Benicàssim o Alcossebre.

Es por ello que piden medidas concretas, como un mejor cuidado de las zonas verdes. “Por ejemplo, en estas urbanizaciones se crearon los llamados jardines de Marina d’Or, pero el contrato de mantenimiento que el consistorio tenía con la empresa caducó en diciembre del 2015 y hasta hace 20 días no se ha adjudicado a otra mercantil”, advierte el dirigente, que cree que aspectos como este restan atractivo a Orpesa como destino.

Otro de los errores que denuncian es la falta de profesionalidad en muchos establecimientos que atienden a los visitantes. Es por ello que proponen la creación de una escuela de oficios encarada a aquellas profesiones que, como la hostelería, tendrían salida en Orpesa. “Los empresarios se quejan de que no encuentran a gente formada para contratar”, aseguran.

TRES AÑOS VISTA // El nuevo partido se crea solo un año después de que en España se celebraran las últimas elecciones municipales, tras las cuales el popular Rafael Albert gobierna en minoría.

AVAM nace con 50 afiliados y la intención de seguir sumando apoyos en las próximas semanas para, antes de acabar el verano, celebrar una asamblea de la que salga una directiva estable. Sería este equipo el encargado de pilotar la formación cara a las elecciones del 2019, a tres años vista. H