La Escola de Pares i Mares de la Vall d’Uixó ha finalizado el curso 2013-2014 con la participación de 292 familias en las distintas charlas organizadas durante todo el año lectivo. El concejal de Cultura y Juventud, Alberto Sanfélix, ha asegurado que “son 292 familias que han asistido porque les hemos ofrecido una programación de charlas y actividades de debate interesantes”.

La Escola de Pares i Mares se divide en varios grupos de cero a tres años, donde han participado 50 familias; de cuatro a siete años, 76 familias; de ochoa 12 años, 75 familias; y de 13 a 18 años, un total de 91 familias.

Las distintas charlas han tratado temas como las características psicológicas de los niños; la evolución de la familia; la comunicación; educar con responsabilidad; los valores y las relaciones sociales; la vinculación afectiva o la prevención de conductas adictivas, entre otros.

A estas hay que sumar dos charlas que se realizaron en la biblioteca municipal abierta a todos los padres y madres de la Vall d’Uixó con hijos en edad escolar.

El edil ha apuntado que el objetivo de esta escuela es “facilitar a las madres y padres un espacio de reflexión para mejorar la capacidad educativa familiar, potenciar las relaciones paterno-filiales basadas en la comunicación y en el respeto, abordando diferentes aspectos psicopedagógicos que preocupan actualmente a las familias”.

Sanfélix ha realizado una valoración “satisfactoria” de esta nueva edición de la Escola de Pares i Mares porque “hemos contado con muchos grupos participativos gracias a que hemos cambiado a Educación el desarrollo de esta actividad”. De esta manera, según el concejal, “hemos pasado de realizarla en los centros sociales, a conseguir que se impliquen los centros escolares, AMPA, psicólogos de los centros y profesores”.

La metodología de las actividades ha consistido en la exposición de temas, tertulia-debate, reflexión grupal de los asistentes; un taller práctico con juegos de rol; y el refuerzo de las explicaciones con material de lectura y audiovisual.

Así pues, el gobierno municipal trabaja ya para la próxima edición de la Escuela de Padres y Madres “proponiendo temas interesantes para las familias”.