El concejal de Cultura de la Vall d’Uixó, Alberto Sanfélix, ha dado a conocer un taller de alfabetización digital que se desarrollará en la biblioteca municipal este otoño. El objetivo es, según el edil, “fomentar el aprendizaje del uso de los dispositivos ebook o libros electrónicos”.

Este taller estará dirigido a las personas mayores para acercarles así al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

“Queremos que nuestros mayores aprendan el uso y manejo de los ebook para que puedan leer en un nuevo formato, con muchas más posibilidades que el libro convencional”, ha explicado el edil de Cultura.

Entre las aplicaciones de los ebook, Alberto Sanfélix ha apuntado que el usuario puede elegir la apariencia del texto; puede navegar por el libro, buscando palabras o fragmentos de la obra; y puede realizar anotaciones durante el proceso de lectura, entre otras.

Sanfélix ha recordado que gracias al premio María Moliner para el VIII Proyecto de Animación Lectora conseguido por la red municipal de bibliotecas se entregaron tres libros electrónicos con mil ejemplares de lectura en su interior que formarán parte del préstamo al igual que los libros convencionales.

“De esta manera -ha continuado Alberto Sanfélix- vamos a fomentar la lectura en soportes distintos al libro impreso tradicional; favoreceremos el desarrollo de la competencia digital entre los lectores analógicos; favoreceremos la autonomía de los participantes en el uso de estos dispositivos; y socializaremos la lectura entre el colectivo de las personas mayores”.

El concejal de Cultura ha asegurado que “las tecnologías de la información y la comunicación han fortalecido y favorecido la calidad de los servicios bibliotecarios, así como su capacidad de llegar a más personas, proporcionando nuevos servicios más competitivos”.