El final de la avenida Sud-Oest de la Vall d’Uixó cambiará de imagen dentro de unos días al frenar el crecimiento de parte de la flora que inunda la ciudad. El pleno municipal de esta tarde aprobará la poda de los nueve ejemplares de ficus nítida, “atendiendo a las quejas de los vecinos”, según explicó el alcalde, Óscar Clavell, quien matizó que los trabajos “respetarán los árboles de manera prudente, aunque la actuación será notable”. Cabe destacar que estas especies están catalogadas y protegidas por la Conselleria de Medio Ambiente, que ha dado los permisos pertinentes por tratarse de unos ejemplares monumentales de interés local.

“Desde la alcaldía y la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente hemos aceptado las peticiones ciudadanas y hemos decidido darles una solución”, apuntó Clavell. Y es que las bandadas de estorninos que durante los meses de invierno hibernan en la Vall y pernoctan en los ficus provocan problemas de suciedad y ruido. Asimismo, los frutos “caen al suelo, se pisan y generan residuos molestos en la vía pública”, aseguró el alcalde.

Estos árboles han alcanzado ya unas dimensiones que provocan que las raíces “rompan tuberías y desagües y que las ramas estén a punto de tocar las casas de este vial”, uno de las más transitados por vehículos y viandantes.

Estos últimos evitan pasar por debajo de los ficus nítida y no utilizan los bancos situados a su alrededor. Este hecho, unido a las molestias que generan las aves, “ha creado malestar entre los valleros, que piden desde hace años una solución”, afirmó Clavell.

Así, tras la aprobación en el pleno, la actuación se realizará “de manera urgente e inmediata”, y no supondrá un desembolso económico muy alto para el consistorio. “Es en épocas como estas cuando debemos apoyar las medidas que pide la ciudadanía”, matizó el primer edil.

Tras la necesaria labor de poda, estos baluartes se quedarán a la altura que se dejaron cuando se urbanizó la avenida. No obstante, la actuación no será definitiva, ya que tal como reconoció Clavell, dentro de algo menos de una década “habrán crecido hasta llegar a las actuales dimensiones que crean problemas”.