Hablar de Santiago Sáez Porras es hablar de toda una institución en la Vall. Más conocido como Tarson, ha dedicado su vida a contar historias a través del cine y del vídeo, aunque lo que más popular le ha hecho ha sido la televisión. Quizá su faceta más desconocida sea la creación literaria, que ha practicado “desde muy joven”, tal y como él mismo reconoce.

Pero mañana se pondrá remedio a está situación, puesto que presentará Momentos y pensamientos de mi vida, “que no será un gran libro, pero habla de sentimientos”, apunta. Esta obra recoge desde versos que empezó a escribir “antes de la mili, aunque durante el servicio fue mi etapa más fructífera, hasta del último año, dedicados a mis hijos y nietas”.

La idea se fraguó durante las reuniones de una asociación de mujeres, “a las que yo llamo poetas y con la que por mi trabajo tengo gran relación, ya que muchas veces he ido a grabarlas y como yo era el único hombre y sabían de mi afición a la poesía me hacían salir a leer”. Así, agradece “que me hayan animado y ayudado a publicar lo que ha estado muchos años en un cajón”.

Entre sus recuerdos, se sorprende de “lo romántico que era con 18 ó 20 años”. Sus primeras composiciones fueron para sus compañeras de trabajo, “que incluso me pedían que les escribiera un verso para enviárselo a sus novios”.

Tenía 14 años cuando llegó a la Vall desde Alcaudete (Jaén) para trabajar en la fábrica Segarra. Aunque fue muchos años antes cuando descubrió su pasión por el cine: “Con 10 años iba al del pueblo, pero no para ver la película, sino para estar con los maquinistas”.

Impulsado por su vocación, a principios de la década de los 80 compró sus primeros aparatos de vídeo y fue fundador de la televisión local.