La semana grande de Les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó está a la vuelta de la esquina --se celebrará del 30 de julio al 7 de agosto-- y es momento de ultimar los preparativos. Sin embargo, la fiesta dará comienzo unas semanas antes. Y es que los peñistas esperan con ganas la llegada de las jornadas previas, cuando se celebran los respectivos sorteos tanto de carpas como de cadafales.

Este año, estas noches están programadas para los sábados 16 y 23 de julio, y en los dos casos la actividad se trasladará hasta la plaza del Mercado. Por este motivo, “desde las 20.00 horas de ambos días y hasta la hora de cierre de la fiesta --sobre las 4.30 horas--, las calles colindantes (Maestro Rodrigo, Mercado, Salvador Allende y Joaquín París) estarán cerradas al tráfico”, según explicó el presidente de la Associació Cultural Les Penyes en Festes, Jesús Martínez.

jornadas de sorteo // De esta forma, la primera noche musical en celebrarse será la dedicada a las carpas, el día 16. Pese a que, en este caso, se trata de una fiesta de reciente creación, se ha afianzado como una cita ineludible para los peñistas dentro del programa festivo. La sala La Posada será la encargada de poner la música y la fiesta hasta altas horas de una noche en la que se dará a conocer la ubicación de las carpas en el recinto. En esta edición, la gran novedad es que la infraestructura se situará cerca de su lugar original, pues se instalará entre el polideportivo municipal y la piscina cubierta.

La siguiente cita será el 23 de agosto, una semana antes de que dé inicio la XXXIII semana grande, con el sorteo de cadafales. En este caso, y al descanso de la orquesta Voltaje, que pondrá la nota musical a la velada, se conocerá la posición que ocuparán los cadafales en la plaza de Les Penyes. Desde la organización, Martínez señala que “se pretende ofrecer un servicio de barra para quien lo desee en el recinto”. H