La presidenta del Cercle Sociocultural Francòfon de la Vall d’Uixó Parlez-vous français?, Teresa Muñoz, recibirá la Medalla al Mérito Nacional de Francia como reconocimiento a los 25 años de trabajo en favor del idioma y cultura francesas. Además, el propio presidente galo, François Hollande, será el encargado de entregarle esta distinción, la más alta del país, tras el verano.

“Para mí es un gran honor recibir este galardón y quiero agradecérselo al país vecino, no solo por este hecho, sino también por cómo nos acogió a mí y a mi familia en los años 60, cuando tuvimos que emigrar. Esta medalla es compartida con los compañeros del Cercle y con el Instituto Francés de Valencia”, reconocía emocionada cuando le trasladaron la noticia.

Fue en el marco del recital Un guiño a la canción francesa, organizado por la asociación en el Palau de Vivel en el marco del mes de la francofonía, cuando el director del Instituto Francés en la capital del Turia, Gérard Teulière, le dio a conocer este hecho.

El acto fue presentado, precisamente, por la presidenta del colectivo, quien resaltó que el objetivo de estas actividades es “fomentar, de una forma modesta pero entusiasta, la promoción y difusión de la lengua y la cultura francesas”. Para Muñoz, esto contribuye a “favorecer las relaciones entre personas de culturas y lenguas diferentes y abre la puerta al entendimiento entre los pueblos, que tanta falta hace”.

hermanamiento // También resaltó el espíritu abierto de la ciudad, a través de los más de 25 años de hermanamiento con la localidad de Valence d’Agen, en los cuales “se han desarrollado intercambios de toda índole”. Las actividades que desarrolla el círculo se basan en el “trabajo y esfuerzo voluntario y desinteresado de sus socios y, en gran parte, gracias al Instituto Francés”. H