El Ayuntamiento de Vila-real está dispuesto a hacer más hincapié en acciones de formación para personas desempleadas, tras constatar que el 73% de los parados registrados en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) no cuenta con el certificado que acredita haber finalizado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Así lo indicó ayer la concejala de Economía, María Dolores Parra, durante la presentación del estudio de mercado laboral que se ha llevado a cabo desde su área. “Con este trabajo hemos querido obtener una radiografía de la realidad de la ocupación en la ciudad que nos permita diseñar nuevas políticas de formación y fomento del empleo, así como adaptar los instrumentos de que disponemos a las circunstancias reales de nuestro mercado laboral”, señaló la edila Parra.

El informe redactado desde la Concejalía de Economía abre una especie de observatorio local del empleo, que ofrecerá a los ciudadanos datos trimestrales al respecto en la web municipal.

En referencia a la cifra de ciudadanos en paro que no han culminado la ESO --3.754 de los 5.177 censados en junio por el Servef--, Parra aseguró que “este porcentaje de personas sin formación secundaria es un dato significativo, ya que indica que las acciones que se están llevando a cabo a través, por ejemplo, del taller de empleo, en el que se ofrece un certificado profesional, están bien encaminadas”. Aun así, añadió que, en este punto, “todavía queda mucho por hacer”, porque tienen que “trabajar para fomentar que la gente cuente con alguna titulación específica”.

En cualquier caso, la concejala matizó que el porcentaje real de vecinos sin la ESO puede ser algo menor, “ya que hay que tener en cuenta que muchos universitarios no se apuntan al Servef cuando finalizan sus carreras”. H