El mundo agrícola vila-realense tiene muchas esperanzas ante una campaña citrícola que los distintos actores implicados en el sector prevén muy positiva. Ante esta realidad, no quieren que los robos sean un impedimento para sus beneficios, y se han movilizado, a través del Consell Agrari, para convocar una reunión con los distintos cuerpos policiales en la que pedirán más seguridad en los campos.

Según explicó el concejal de Agricultura, Josep Pasqual Sancho, la reunión se producirá antes del inicio de la campaña de recogida, tras el verano, y servirá para que los agricultores “planteen sus inquietudes y necesidades a las distintas policías, con el objetivo de coordinar esfuerzos y de esta forma minimizar los hurtos”.

PREVISIONES // Aunque la preocupación por los robos es una constante entre los distintos colectivos agrícolas, las buenas expectativas de la campaña han provocado un creciente interés por tratar de evitar posible oleada de robos en los campos del término municipal.

De hecho, el responsable de Cítricos de la Unió de Llauradors, Carles Peris, confirma las buenas previsiones de los labradores, y afirma que la próxima campaña se prevé “muy esperanzadora, especialmente, si durante el verano no se producen fenómenos climatológicos adversos, como granizadas”. En este sentido, el responsable de la Unió apunta que, “según nuestros cálculos, este año la producción puede crecer más del 15%, lo que supondría recuperar prácticamente todo el tonelaje perdido durante la campaña anterior”. Los buenos augurios se refieren especialmente “a las variedades tempranas, especialmente la clemenules, que es la variedad por excelencia de los municipios de la Plana Baixa y de Vila-real”.

Para este tipo de cítrico, “lo ideal sería que durante los meses de julio y agosto hubiera algunas lluvias, que ayudarían a que el fruto cogiera calibre, ya que cuando hay mucha producción, uno de los peligros es que, si falta agua, las naranjas tiendan a quedarse pequeñas”, sentencia.

MÁS SEGURIDAD // El portavoz de la Unió aplaudió la medida tomada por el Consell Agrari vila-realense. Y es que, según Peris, “todas las medidas que sirvan para aumentar la seguridad del agricultor deben de ser aplaudidas y apoyadas, ya que incluso en campañas buenas como la que esperamos, el margen de beneficio es muy limitado, sobre todo, para los pequeños propietarios”. H