El alcalde de Vila-real, José Benlloch, asegura que en cualquier proyecto de renovación del Mercado Central, incluido la hipotética demolición del actual y la construcción de uno nuevo, “se tendrá en cuenta a los vendedores que en ese momento tengan la concesión de alguna de las paradas”.

De esta forma, y en respuesta a los temores manifestados por estos comerciantes, tras plantear el primer edil que se estudian varias fórmulas para financiar un nuevo inmueble --para el que se calcula una inversión de entre tres y cuatro millones de euros--, entre las que se encuentra la implicación de una empresa que apueste por asumir la construcción del mercado, Benlloch asevera que “por supuesto, nadie se quedará fuera del nuevo espacio que podría levantarse”, pero su “obligación es sondear cualquier posibilidad que exista, como también puede ser buscar subvenciones de otras administraciones, para hacer un edificio cuyo coste no puede asumir el Ayuntamiento ahora”.

Aun así, el munícipe insiste en que, en el caso de que se licitara la construcción de un nuevo Mercado Central a modo de concesión administrativa, “el municipio se reservaría una planta para los puestos”, de manera que se reubicaría a los actuales vendedores y se adjudicaría el resto de paradas a nuevas personas interesadas en explotar su negocio en este recinto. “Siempre bajo la gestión del propio Ayuntamiento”, asevera.

El objetivo del equipo de gobierno es, en todo caso, “crear un centro que genere economía en el corazón de la ciudad”.

Al respecto, Benlloch insiste en que los mercados municipales son estructuras que “funcionan en la mayoría de las localidades, incluso las que, por habitantes, son más pequeñas que Vila-real”. De ahí la apuesta del equipo de gobierno que lidera el alcalde socialista para que este espacio comercial se convierta “en un referente por la prestación de servicios y la calidad de los productos que se vendan”, argumenta.

Los vendedores recuerdan que en la actualidad son ocho las paradas que se mantienen abiertas. Una cifra que desde el ejecutivo municipal se trabaja para incrementar en un futuro próximo. H