La Ciutat de l’Esport, el proyecto más ambicioso que pone en marcha el equipo de gobierno esta legislatura, empieza a andar. Los operarios se encuentran solucionando los problemas de canalización de aguas y allanando los desniveles de este terreno de 58.565 metros cuadrados, conocido popularmente como la Bassa d’Insa, que los vecinos llevaban años reclamando acondicionar por problemas de insalubridad. El complejo, que será el parque más grande de la ciudad, estará finalizado en febrero del próximo año, pero ya abrirá este mes de abril uno de sus dos campos de fútbol, que podrá ser empleado por cerca de 1.500 niños.

También está previsto inaugurar en esa fecha el vial de acceso a las instalaciones, que comunica con la colindante Ciudad Deportiva del Villarreal, para conseguir que la calle Miralcamp “no sea una autopista”, según afirmó ayer el alcalde de Vila-real, José Benlloch, en la presentación del proyecto y visita a las obras. Un acto que también contó con la presencia de la concejala de Deportes y Salud, Silvia Gómez, el edil de Territorio, Emilio M. Obiol, y la junta directiva de la asociación de vecinos de San Fernando, barrio en el que se ubica esta infraestructura que completará “el gran proyecto de Vila-real como Ciudad de la Salud y del Deporte”, apostilló Benlloch.

INSTALACIONES // En concreto, se construirán dos campos de fútbol, edificios auxiliares, un circuito de running de 1.200 metros, una cancha para otros deportes, circuito de aparatos biosaludables y una pista para atletismo, además de 200 plazas de párking, 15.000 metros cuadrados de zona ajardinada y un vial de conexión con la avenida Alemania.

Por su parte, Obiol destacó que esta obra es “el proyecto de urbanización más importante del primer cuarto de siglo en Vila-real, que se ha logrado con recursos propios y sin endeudar a la ciudad”. El consistorio ha llegado a un acuerdo con los vecinos para no desembolsar 13 millones.

En principio, aunque las obras la realizará una UTE, desde el Ayuntamiento se ha pedido a la constructora que sean empresas locales las subcontratadas “para poder generar empleo”. H