Los trabajos de derribo de los elementos interiores del antiguo edificio de los juzgados de Vila-real arrancarán, definitivamente, el próximo lunes. Así lo ha informado el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien explica que el inicio de las obras ya es posible después de que la compañía eléctrica Iberdrola haya otorgado los permisos necesarios para acometer el soterramiento de parte del cableado eléctrico que desde el transformador anexo al inmueble en cuestión proporciona el suministro eléctrico a la iglesia arciprestal, declarado bien de interés cultural (BIC) en el 2004.

De esta forma, y aunque con dos semanas de retraso, se pondrán en marcha las labores de retirada de todo aquello que sea necesario para, a partir de la segunda mitad del mes de junio, acometer la demolición de la cubierta del inmueble y de su estructura, y la posterior construcción de una plaza en el solar resultante.

El edil Obiol explica que se requería la autorización expresa de Iberdrola porque “había que eliminar unos cables que se colocaron parcialmente de forma aérea para llevar la electricidad a la arciprestal cuando se realizaron las obras de la Llum de les Imatges, momento en el que se habilitó una caja junto al transformador anexo a los antiguos juzgados, que se mantendrá pese al derribo del edificio, desde donde se daba la luz a la iglesia”. “Ahora, una vez se ha formalizado la baja de la luz para el inmueble a derruir, tocaba eliminar, en lo posible, los cables del exterior”, argumenta.

El máximo responsable vila-realense en materia urbanística quita hierro al retraso de dos semanas en el arranque de los trabajos de demolición y asevera que “lo importante es que las cosas se hagan y que se hagan bien”.

En cualquier caso, Obiol recuerda que esta dilación en el comienzo de las primeras actuaciones “va también en la línea de lo que pedían los vecinos”. E insiste en que “esta situación no afectará en absoluto a la duración total de las labores de demolición, que sigue siendo la misma que ya se anunció -45 días-”. Y añade que ahora se tardará “unos 10 ó 12 días en acabar la primera fase”. H