Fomentar más la cooperación entre empresas, dejando a un lado el individualismo, y reforzar la transferencia de I+D+i de la universidad a la industria es fundamental para mejorar la competitividad de Castellón y dejar atrás la crisis. Este es el propósito de la feria Destaca 2014, la primera sobre transferencia científica y tecnológica de la Comunitat, que se desarrolla en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros de Vila-real hasta mañana, en horario de 9.00 a 19.30 horas.

En el acto inaugural, el alcalde José Benlloch señaló que la feria es “una herramienta para construir el futuro” y en ella confluyen tres proyectos de Vila-real: “El de Ciudad Innovadora, con más de 500.000 euros de inversión anual municipal; de Ciudad de Congresos, que este año ha recibido a 7.000 congresistas; y más presencia de la Jaume I”.

El rector de la UJI, Vicent Climent, invitó a una “actitud proactiva” de estudiantes, empresas e investigadores, para mejorar la competitividad. Con la misma meta, el director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, apostó por “una economía colaborativa”, que conlleva “romper el tradicional secretismo de muchas empresas” en pro de “intercambiar ideas y obtener así más opciones de negocio”. Y vio clave el foro Destaca, que “ensalza el trabajo a veces poco reconocido del investigador”.

El certamen contó con el presidente del Consejo Social de la UJI, José Luis Breva; el director general de Planificación y Servicios de la Conselleria de Economía, Miguel Ángel Moliné; la subdirectora general de Universidades de la Conselleria de Educación, Ángeles Pellicer; los vicerrectores de la UJI Miguel Ángel Moliner y Pilar García; o la directora general de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Competitividad, Marina Pilar Villegas, que recordó la convocatoria de 100 millones de euros para formar a investigadores. H