La Escuela de Formación de la Policía Local de Vila-real (Efopol) cerrará el año con un total de 19 acciones formativas dirigidas a policías y miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el Estado, de manera que por estos cursillos han pasado unos 1.500 agentes de toda la provincia de Castellón, de la Comunitat, de España e incluso de otros países. Además, los integrantes del cuerpo de seguridad local han participado en otra docena de cursos.

El intendente de la Policía Local de Vila-real y responsable de la Escuela de Formación, Ramón Martínez, se muestra satisfecho por haber alcanzado esta cifra de alumnos y puntualiza que «muchos de ellos no tienen disponibles planes de formación y, por eso, desde Efopol les invitamos a participar, porque entendemos que el aprendizaje no tiene límites tal y como consta en el logo de nuestra Policía Local».

«Entendemos que la formación es uno de los pilares más importantes en las que debe sustentarse una organización policial y para dar un buen servicio a nuestros ciudadanos, la Policía Local debe estar preparada», argumenta Martínez. El intendente destaca que gracias a la trayectoria en materia formativa, la escuela local existe como tal desde hace un par de años pero ya antes se trabajaba en este ámbito desde uno de los departamentos. «Hemos conseguido que una parte del profesorado sea de la Policía Local y es un orgullo», asevera.

DIVERSIDAD DE CURSOS

Entre los cursos ofrecidos, se encuentran las intervenciones tácticas con vehículos y controles integrados por patrullas convencionales y unidades caninas de detección de drogas, la conducción eficiente y en situaciones adversas, el mercado de tabacos o la prevención de riesgos laborales. Otras de las actuaciones se relacionan con la mediación policial como el II Congreso Iberoamericano, que congregó el pasado mes de abril a 400 personas.

Con todo, durante las próximas semanas todavía se han preparado algunas actuaciones referentes a los dispositivos de la Policía Local en grandes eventos, como son el Arenal Sound o los partidos del Villarreal CF; la inspección por parte de este cuerpo de seguridad en establecimientos públicos y actividades recreativas; y un curso de primeros auxilios. Para el 2017, Martínez avanza que ya se han planificado algunas actuaciones como la actuación de la Policía Local en los tribunales o las entradas y registros policiales en domicilios.