Algo más de dos años han transcurrido desde que, en septiembre del 2012, se presentara en sociedad la Fundación Pro Monasterio de la Basílica de Sant Pasqual, una entidad participada por capital público y privado que tiene por objetivo impulsar todos los aspectos e infraestructuras relacionados con el patrón de la ciudad y que, ahora, está a punto de constituirse de forma definitiva, después de superar un buen número de obstáculos y trámites.

El mayor de ellos fue la imposibilidad del Ayuntamiento de Vila-real --el patrono de la fundación que asume la mitad del capital necesario para constituir el ente-- de aportar los 15.000 euros aprobados por unanimidad por el pleno, al frenar el Gobierno central sus aspiraciones de participación al estar entre los municipios que se acogieron al pago de plan a proveedores.

Un bloqueo que se levantó semanas atrás al permitir el Ejecutivo central que el Ayuntamiento de Vila-real refinanciara por su cuenta los dos millones del plan de proveedores, lo que le liberó de cualquier impedimento.

CONSTITUCIÓN // Según ha podido saber este rotativo, los estatutos de la fundación se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia la próxima semana, lo que cerrará un largo proceso y permitirá que el organismo se constituya antes de finalizar el año.

A este respecto, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, señala que los 15.000 euros con los que contribuirá el consistorio vila-realense “están consignados en el presupuesto del 2014, por lo que tienen que aportarse ante de que finalice este ejercicio”.

El munícipe insiste en que este nuevo organismo, cuya idea surgió de la asociación de Amics del Pouet del Sant, permitirá la suma de nuevos patronos, de manera que los particulares podrán realizar donaciones para poner en marcha estas iniciativas previstas, entre las que destacan una serie de mejoras del templo sanpascualino y las dependencias vinculadas a él, como el museo. Y recuerda que las colaboraciones “podrán desgravarse del IRPF”. H