El Ayuntamiento de Vila-real, en colaboración con la firma Fobesa, acaba de poner en marcha una iniciativa pionera en la provincia de Castellón, con la implantación de contenedores de recogida de aceite usado doméstico en una veintena de puntos de la ciudad.

En concreto, los recipientes se ubican en las avenidas Alemanya, Europa, Francesc Tàrrega, França y Riu Ebre; así como en las calles Matilde Salvador, Eres de Patxuga, Joan Baptista Llorens, Joan Fuster, Sant Joan Bosco, Furs de València, Ermita, Josep Ramon Batalla y también el Camí Real.

El concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere, indicó ayer, durante la presentación de la iniciativa, que lo que se pretende “es facilitar a los vecinos el reciclaje del aceite, para evitar que se vierta a los desagües de las casas”.

De hecho, representantes de Fobesa y de la empresa que recogerá periódicamente el aceite para su transformación en biodiésel señalaron que el tratamiento de un litro de aceite en una depuradora de aguas residuales encarece en 2,5 euros el gasto, “porque es un material muy contaminante”.

Asimismo, indican que Vila-real es pionero en la provincia en la aplicación de la recogida de aceite doméstico usado a pie de calle y recuerdan que este tiene que depositarse en los contenedores bien tapado herméticamente y solo en botellas de plástico.