La Policía Local de Vila-real ha decidido aplicar medidas de endurecimiento contra el consumo de drogas entre los conductores que circulan por la ciudad o por los caminos rurales del término.

Y lo hará iniciando desde hoy una campaña en la que se intensificarán, a lo largo de toda la semana, los controles policiales para detectar el consumo de estupefacientes. Una iniciativa que es posible después de que el cuerpo de seguridad municipal haya instaurado y protocolizado el procedimiento para la detección y tratamiento de los casos que den positivo, con el objetivo de evitar riesgos en la circulación.

En concreto, la Policía Local de Vila-real ha incorporado muy recientemente a sus herramientas para la prevención y la seguridad vial, tras recibir formación específica en este ámbito un total de 35 agentes, la realización de pruebas salivales que permiten detectar si se han tomado estas sustancias que, en el caso de la cocaína, puede dar positivo hasta cinco días después de consumirla.

DENUNCIAS // Y es que, desde la implantación de este tipo de controles en Vila-real, hace aproximadamente un mes, ya han sido siete los conductores multados por dar positivo en distintos estupefacientes. La denuncia acarrea una sanción económica de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.

Con el objetivo de seguir incidiendo en las acciones preventivas, tanto en alcohol como en otras drogas entre los conductores, los agentes del cuerpo se seguridad vila-realense intensifican hasta el próximo domingo la realización de tests, de modo que cualquier automovilista puede ser reclamado para realizar el control a cualquier hora del día.

Según fuentes municipales, “se pondrá especial énfasis en los colectivos de policonsumidores, es decir, aquellas personas que conducen igualmente pesa a haber tomado conjuntamente bebidas alcohólicas y estupefacientes.

SANCIÓN E INFORMACIÓN // Además, a la multa que impone la Policía Local en estos supuestos a los conductores que han cometido una infracción se acompañan imágenes y un texto breve sobre los efectos que este tipo de sustancias provocan y las posibles consecuencias en la conducción.

Una iniciativa esta que refuerza la apuesta del consistorio en la prevención de accidentes. H