Cómo actuar de forma correcta en el caso de ser necesaria una evacuación urgente, saber distinguir los riesgos eléctricos que pueden derivarse de un incendio o practicar un salvamento eficiente garantizando la propia integridad física son algunos de los conceptos sobre los que varios responsables del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón aleccionaron a los alrededor de 80 agentes de la Policía Local --la mitad de ellos de Vila-real y el resto de otros municipios de la provincia e incluso de Valencia-- que participaron en el último de los cursos que organiza el departamento de Formación del cuerpo de seguridad vila-realense.

“En caso de incendio, los bomberos tienen un tiempo de respuesta medio de unos 12 minutos, mientras que la Policía Local, que es a la que primero acuden los vecinos, puede estar en el lugar en dos o tres minutos”, explica el intendente Ramón Martínez.

De ahí que, según señala Martínez, “es importante que los agentes sepan cómo actuar en caso de emergencia, porque esos nueve o 10 minutos pueden ser vitales”.

De esta forma, los especialistas del cuerpo de bomberos incidieron, entre otros aspectos, “en qué hay que hacer para salvar una vida o evitar que un incendio vaya a más, así como en las tácticas de autoprotección para reducir los riesgos para los agentes”.

En concreto, el taller se centró en la actuación de los policías locales en fuegos que afectan a viviendas, solares o vehículos, como también en riesgos eléctricos o uso de materias peligrosas.

Y nada mejor que unas prácticas, tras las clases teóricas, para incidir en la forma correcta de actuar en cada caso. “En una de las pruebas, los agentes han tenido que acceder a una vivienda para rescatar a una persona; y ello con los ojos vendados, para simular una situación real con abundante humo”, añade Martínez.