Vila-real ha superado con creces la cantidad de residuos que recogió a lo largo de todo 2013, gracias a la puesta en marcha del ecoparque móvil, que cumple justo en la actualidad 12 meses desde su entrada en funcionamiento.

Así lo confirma a Mediterráneo la concejala de Administración Local y Proximidad, Sabina Escrig, quien asegura que “la conclusión que extraemos de los datos que tenemos es que, solo de enero a octubre de este año, ya se han acumulado más productos que en la anualidad anterior”. Y resalta que “hemos logrado aumentar la recogida selectiva”.

Un punto muy importante para la ciudad que se ha potenciado gracias a la puesta en marcha de las instalaciones portátiles, que acercan a los ciudadanos la posibilidad de deshacerse de sus muebles, electrodomésticos y todo tipo de materiales de forma adecuada y sin tener que desplazarse al ecoparque municipal.

De este modo, solo en lo que llevamos de ejercicio se han recogido 826.422,85 kilos, frente a los 829.917 de todo el 2013.

Sin embargo, también a lo largo de este año se han obtenido 10 contenedores de electrodomésticos de línea marrón, cinco de línea blanca y uno de aerosoles, frente a los seis, cuatro y uno, respectivamente, del 2013.

Asimismo, se han contabilizado 29.660 kilos de plásticos, mientras que un año antes la cifra era de 29.580. También ha aumentado la cantidad de escombros en los 10 primeros meses de este 2014, con 363.020 kilos acopiados entre el ecoparque móvil y el fijo; mientras que en 2013, la cifra era de 356.300 kilos en total.

Unas cifras que sirven para hacer un balance “muy positivo”, ya que, “con esta iniciativa, damos un servicio a todas aquellas personas que no pueden ir al ecoparque, evitamos que haya residuos voluminosos en la calle, ganamos en medio ambiente y, sobre todo, convertimos a Vila-real en una ciudad cada vez más limpia”, asegura Escrig, quien recuerda que todos los lunes -día en el que el ecoparque cierra sus puertas- el móvil pasa por diferentes barrios de la ciudad, a los que se avisa una semana antes mediante carteles y folletos con el lugar en concreto en el que se situará el vehículo, así como el horario, “que va de 9.00 a 13.00 horas”.

El servicio, que cuesta 8.400 euros anuales, se ubica en la calle Serra d’Irta, en la plaza Pinella, el jardín del Pilar, la plaza del Llaurador, junto a la piscina cubierta y junto al camino de Betxí. H