La Concejalía de Servicios Públicos de Vila-real suma ya medio centenar de empresas locales colaboradoras con el departamento que dirige el edil Francisco Valverde. Así lo informó en el marco del balance que realizó sobre el funcionamiento y los servicios prestados por el área en cuestión durante el pasado ejercicio.

Valverde hizo hincapié en que del 2012 al 2014 -este incluido- su departamento ha destinado el 90% de su presupuesto a la contratación de pequeñas firmas vila-realenses para la ejecución de diferentes planes de obras y la atención de incidencias “para mejorar la calidad de vida de los vecinos en todos los barrios”.

Un porcentaje que eleva la inversión en este apartado a alrededor de 9,5 de los 10,5 millones de euros que ha gestionado este área en los cuatro años de la presente legislatura. Y es que, como explicó Valverde, Servicios Públicos de Vila-real, “en la práctica, funciona como una empresa mixta, con un aparato director formado por los funcionarios y trabajadores municipales --que se encarga de la gestión y la atención de buena parte de las incidencias que tienen que resolverse de forma urgente-- y un grupo de mercantiles que se responsabiliza de la ejecución de las actuaciones, algo a lo que no se puede llegar con el personal disponible”, matiza.

En este sentido, el edil recordó que hasta la llegada del cuatripartito al gobierno local, “eran cuatro grandes empresas las que gestionaban todos los trabajos: una para vías públicas, otra para parques y jardines, una tercera para iluminación pública y otra para el mantenimiento de edificios públicos, esta última ahora en liquidación y que es Piaf”.

CONVENIO // La apuesta por contar con la participación de mercantiles vila-realenses --varias de ellas dedicadas antaño a la construcción y reconvertidas ahora para ejecutar obra pública-- se complementa con un convenio que permite utilizar el logotipo de la Concejalía y contar con una tarjeta que les facilita el acceso al centro urbano -acotado por bolardos hidráulicos-, así como lograr en breve precios bastante más económicos para el combustible.

Además, Valverde destacó el apoyo a la innovación “para compensar un presupuesto muy ajustado, pues lo ideal sería disponer de unos cinco millones anuales, de manera que nuestras firmas crean nuevos productos, como los de cerámica”, concluyó. H