Para entender la relevancia del Villarreal, no hace falta más que darse un garbeo por las redes sociales. La ciudad de Málaga, por ejemplo, cuenta con 600.000 habitantes, mientras que Vila-real pasa por poco los 50.000. Sin embargo, el club amarillo tiene mil seguidores más que el costasoleño en Twitter, con 44.000.

El Villarreal supera también en followers a equipos históricos como Sevilla (38.957), Betis (26.547), Espanyol (11.802), Zaragoza (10.875), Real Sociedad (9.739) o Mallorca (6.396). Otros como Rayo, Racing o Getafe no han abierto cuenta. El club también tiene perfil oficial en Twitter en otros países como Corea del Sur o India, donde el ilustre aficionado Ravi Ramineni gestiona una cuenta con 700 seguidores.

EN todos los frentes // No solo en Twitter está trabajando el equipo de redes sociales del Villarreal, capitaneado por Juan Antón. El club también tiene perfil en Facebook, donde cuenta con más de 21.000 amigos, Tuenti o Google +.

Uno de los secretos en la gestión de estas redes sociales es que el club interactúa constantemente con los aficionados, informa a diario de todos los acontecimientos que rodean al equipo y fomenta la participación de los seguidores.

Esta relación está siendo productiva para el Submarino en varios frentes. El primero es el de sumar adeptos a la causa y aumentar la familia amarilla, el segundo, y más tangible, es el económico. Al margen de los beneficios indirectos en márketing, en Corea, desde la cuenta Naver -red social autóctona del país-, han solicitado ya 300 camisetas.

LOS MÁS SEGUIDOS // El Villarreal no solo tiene calado a nivel de club. Sus jugadores están cada vez más presentes en las redes sociales, y como muestra, las cuentas de Twitter de sus jugadores. El más popular, sin duda, es Giuseppe Rossi, con más de 400.000 seguidores -Valentino Rossi, por ejemplo, no llega a los 150.000-.

También tienen mucha repercusión los perfiles de Borja Valero, Marcos Senna, César Sánchez o Gonzalo. En la plantilla del filial amarillo la comunicación en las redes sociales también es muy fluida, pues futbolistas como Joselu, Toribio, Íñiguez, Trigueros, Kiko o Jaume Costa utilizan Twitter regularmente. Mencionar además la presencia de clubs de fans de futbolistas. Los más activos son los de Martinuccio o Nilmar, pero no son los únicos que ayudan a que la red tenga un marcado color amarillo.