El Ayuntamiento de Vila-real creará, finalmente, una comisión de investigación que, según explicó el concejal de Juventud, Xavier Ochando, se encargará de depurar responsabilidades “y buscar soluciones” para el edifico del Espai Jove, después de que personal del Ayuntamiento tuviera que retirar diversas piezas ornamentales de su fachada que amenazaban con desprenderse.

Y es que los informes realizados por los técnicos municipales aconsejan retirar la totalidad de piezas decorativas del muro principal del inmueble, con el objeto de evitar cualquier accidente. A partir de ahí, la comisión en cuestión buscará posibles soluciones arquitectónicas para el recinto.

“La opción prioritaria es mantener la imagen de la fachada --la actual es una copia de la original-, para que continúe siendo un símbolo de Vila-real”, asevera el edil Ochando, quien no descarta que se opte por otras opciones. “Hay quien apuesta por que la fachada sea totalmente lisa”, dice.

La creación de la comisión, que entró por urgencia en el pleno ordinario de ayer, contó con el beneplácito de todos los grupos de la corporación. Y ello pese a que, de alguna forma, podría afectar a las decisiones que tomó al respecto el anterior equipo de gobierno del PP. “Votamos a favor porque no tenemos nada que esconder”, aseguró el portavoz de los populares vila-realenses, Héctor Folgado, quien en el momento en el que se remodeló el Espai Jove ostentaba la delegación de Juventud.

Por su parte, el edil Ochando explicó que de lo que se trata es de “ver cuáles son las responsabilidades, tanto de la empresa que acometió la obra y a las personas que participaron en la misma”.

Además, Ochando aseguró que los informes técnicos avalan que el material utilizado “no es el idóneo, porque se trata de escayola, que es porosa y se deshace al entrar en contacto con el agua”.

Por otra parte, otro de los puntos que levantó mayor polémica en la sesión plenaria de ayer fue la decisión del equipo de gobierno de nombrar un jefe de personal del departamento de Gestió d’Obres i Serveis.

El portavoz del cuatripartito, Javier Serralvo, justificó esta figura en dotar de una mayor eficiencia al servicio. Y el alcalde, José Benlloch, indicó que se trata de cubrir la vacante temporal de uno de los funcionarios del ente.

A este respecto, el portavoz del PP, Héctor Folgado, defendió la negativa de su grupo a la creación de esta figura, alegando que “esta función siempre ha sido desempeñada por un técnico y no por una persona de confianza del equipo de gobierno”.

También se aprobó una moción de Iniciativa en contra de la actuación policial con los estudiantes de Valencia y en la que se exige la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.