El Ayuntamiento de Vila-real creará en los próximos meses una bolsa de jóvenes interesados en participar en proyectos de voluntariado e intercambio de ámbito europeo, vinculada a la reciente instalación en el municipio de una oficina Eurodesk, que se ubica en el Espai Jove desde mediados de este año. El consistorio dará este paso una vez se ha dado de alta como entidad acreditada para el envío y recibimiento de personas en el Servicio de Voluntariado Juvenil Europeo.

El objetivo es, según explica el concejal de Juventud, Xavier Ochando, «sacar el máximo partido a esta oficina, que también utiliza las instalaciones del Espai Jove, un punto informativo dirigido a personas no solo de Vila-real, sino también del resto de la provincia de Castellón».

En este sentido, el edil indica que «con esta nueva opción, la ciudad de Vila-real no solo podrá elaborar sus propios proyectos de voluntariado y presentarlos ante el Consejo Europeo para que jóvenes de otros países vengan a nuestro territorio sino que, al mismo tiempo, será un organismo oficial para gestionar la participación de voluntarios en planes desarrollados en otros lugares y estados integrados en el mapa de la Unión Europea».

A NIVEL PROVINCIAL // La Concejalía quiere atraer al Espai Jove al máximo de entidades, y por ello el próximo 4 de noviembre realizará un acto de presentación de la oficina, y se crearán perfiles en redes sociales. «Vila-real pasará a ser mediador entre las propuestas que lleguen de todos los estados de la Unión Europea y los grupos de adolescentes que se apunten a la bolsa con el objetivo de participar en las mismas».

Con la idea de que los vila-realenses sepan de las posibilidades de este servicio, personal municipal también mantiene reuniones con los tres centros de secundaria de la localidad, a los que se les hace llegar información sobre los pasos a dar para participar en futuros planes de voluntariado.

En todos los casos, la institución comunitaria se encarga de financiar los viajes y las estancias de aquellas personas que se desplazan, y los proyectos están vinculados al voluntariado y al fomento de valores como la participación ciudadana y el fomento de la democracia y la tolerancia.

Otro de los beneficios de ser institución emisora y receptora de jóvenes a nivel europeo es que personal de la casa realizará varios viajes a capitales europeas para formarse en todo lo relacionado con las oficinas Eurodesk. H