Socialistas, populares y nacionalistas sumaron ayer sus voces para reclamar a la Generalitat la construcción de un cuarto instituto para la ciudad. En concreto, el pleno de la corporación municipal dio su apoyo a la moción presentada por el Bloc, a la que se sumó una enmienda del PP. Precisamente, el hecho de que estos últimos presentaran su propuesta y los nacionalistas la aceptaran provocó el cambio del voto afirmativo previsto por Iniciativa y EUPV por la abstención y en contra, por considerar “oportunista” la acción de los conservadores.

En concreto, el Ayuntamiento de Vila-real reclamará a la Conselleria de Educación que se lleven a cabo las gestiones para que el municipio cuente con un cuarto IES, aunque se incidirá en la necesidad de acabar con las aulas prefabricadas que permanecen operativas en el instituto Francesc Tàrrega desde hace 10 años.

Para ello, el concejal nacionalista Xavier Ochando defendió la construcción de aulas de obra en el mismo centro educativo, mientras que el portavoz popular, Héctor Folgado, logró introducir la posibilidad de solicitar a la Generalitat que cree una nueva línea de Bachillerato en un centro concertado, para acabar con la actual saturación del Tàrrega, considerando que los problemas económicos que afectan a las administraciones puede retrasar la construcción del nuevo edificio.

TELEVISIÓN // Por otra parte, el pleno extraordinario celebrado ayer por la corporación vila-realense logró el apoyo unánime de todos los grupos políticos a la declaración institucional, a través de la que el Ayuntamiento reclama a las administraciones central y autonómica que se restablezcan las emisiones de TV3.

A este respecto, el concejal del área de Comunicación del equipo de gobierno cuatripartito, el socialista Xus Sempere, recordó “que llevamos un año a oscuras sin TV3 y, pese a que se habla mucho de intenciones, lo cierto es que estamos igual, por lo que el consistorio instará al Gobierno central y a los dos ejecutivos autonómicos --el valenciano y el catalán-- a aplicar la reciprocidad de emisiones”, de TV3 en la Comunitat y de Canal 9 en Cataluña.

Al respecto, el popular Folgado calificó de “imprescindible” esa reciprocidad y recordó que Cataluña tiene tres canales múltiplex y la Comunitat solo con dos.