Vila-real está dispuesta a convertir la conocida como Semana Tárrega en todo un referente dentro del mundo de la guitarra clásica y para los amantes de la música del reconocido guitarrista local Francisco Tárrega.

Por ello, el primer paso que se ha dado desde el departamento de Cultura, que dirige el concejal Eduardo Pérez Arribas, ha sido trasladar del verano al mes de diciembre las actividades dedicadas al reconocido compositor.

“Tener a Tárrega como vecino es todo un honor y tenemos que ponerlo en valor tanto cultural como turísticamente. Por ello, consideramos que pasar las actividades de fomento de su conocimiento del 7 al 13 de diciembre será todo un acierto”, resalta el edil, quien considera que de esta manera “podemos conjugar las actividades conmemorativas de su nacimiento, como el concierto de ayer de la Orquestra de Pols i Pua Francesc Tàrrega en el Auditori, con las de su fallecimiento”.

Según ha avanzado el responsable de Cultura, la intención es que durante toda esa semana se lleven a cabo varias audiciones gratuitas de la obra íntegra del artista en la Casa dels Mundina, conciertos didácticos en los institutos de la localidad, distribución de auques relacionadas con el músico, así como varias masterclass de la mano de los guitarristas invitados que acudirán a la cita.

“La figura de Tárrega no es una figura cualquiera. Para muchos artistas hablamos de todo un referente de la guitarra clásica y qué mejor que poder interpretar su obra en la ciudad en la que nació y creció. Es para ellos un privilegio”, asegura Pérez Arribas.

De tal manera, está previsto que durante esos días pasen por la ciudad estrellas invitadas como el japonés Sadahiro Otani, Thibaut García o Manuel García entre otros conocidos nombres.

Además, para el sábado 12 de diciembre se ha programado en el Auditori Músic Rafael Beltrán una gala dedicada al artista que clausurá la vertiente más cultural de la semana. “Será como un Tárrega sinfónico en el que no solo participarán grandes guitarristas, sino también la escuela de la coral Sant Jaume y el grupo de cámara de La Lira, así como la Orquestra de Pols i Pua Francesc Tàrrega en una cita que seguro que será inolvidable”, resalta el edil.

Paralelamente, este fin de semana arrancó la iniciativa infantil Coneixes Tàrrega en la Casa dels Mundina, para dar a conocer quien fue este ilustre vecino de Vila-real. La actividad, gratuita y abierta a todos los públicos, volverá a programarse los días 28 de noviembre y 12 de diciembre. H