Las concejalías de Servicios Públicos y Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Vila-real han puesto en marcha un nuevo plan piloto de control biológico de plagas que, a lo largo de un año, actuará sobre 300 árboles de la ciudad.

Así lo explicaron ayer los ediles de ambas áreas, Francisco Valverde y Josep Pasqual Sancho, quienes detallaron que la intervención se centrará en 91 tilos de la avenida Josep Ramon Batalla afectados por pulgón; 80 jacarandas de la avenida Alemanya con la misma problemática, y sobre 127 naranjos de la calle Calvari, frente al ataque de la araña roja.

“Se trata de una apuesta firme y decidida por la protección del medio ambiente, prescindiendo de elementos químicos y fitosanitarios en el área urbana”, indicó Valverde, quien aseguró que, de este modo “evitamos sulfatar de madrugada con camiones que vierten productos químicos con una cierta persistencia en el ambiente, de manera que mejoramos también la salud de las personas”. Asimismo, otra de las mejoras será “evitar que los insectos adquieran capacidad de resistencia a estos productos”.

De esta forma, para combatir las plagas de manera natural y respetuosa con el medio ambiente, se instalará en cada árbol una caja con insectos que se encargarán de contrarrestar los efectos de los ataques de las especies invasoras. De este modo, en la calle Josep Ramon Batalla y en la avenida Alemanya se soltarán mariquitas, como depredadoras de pulgones; y en Calvari se hará frente a la población de araña roja de los naranjos con un ácaro.

CONTROL // No obstante, el edil Valverde hizo hincapié en que “no se acabará al 100% con el enemigo existente, sino que se intentará llegar a un equilibrio, puesto que siempre se debe respetar la naturaleza y la presencia de todo tipo de insectos que son naturales en cada especie”.

Por su parte, el concejal Sancho, destacó que “el control biológico de plagas se presenta como una alternativa eficaz, esperanzadora y libre de riesgos frente a los numerosos y evidentes derivados del uso de los productos químicos biocidas”, a la vez que añadió que “la ciudadanía está cada vez más concienciada por el respeto al medio ambiente y nosotros, como responsables públicos que somos, tenemos que garantizar también las medidas destinadas al cumplimiento de nuevas normativas que vienen de la Unión Europea en este sentido”. H