El Ayuntamiento de Vila-real instalará un total de 20 contenedores de recogida de aceite usado domiciliario en diferentes puntos de la ciudad para concienciar a los vecinos de la importancia de reciclar el que está considerado como el residuo urbano más contaminante. El concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere, y la concejala de Contratación y Proximidad, han presentado hoy los nuevos contenedores junto a responsables de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, Fobesa, así como de Limfilco, la firma que se encargará de la recogida del aceite que depositen los vecinos de Vila-real para su tratamiento y reciclaje.

“Cuando pensamos en reciclaje solemos pensar en papel, vidrio o plástico y olvidamos siempre el residuo urbano más contaminante, el aceite de cocina”, señala el edil Sempere, quien recuerda que “cada litro de aceite puede contaminar hasta un hectómetro cúbico de agua cuando se vierte por el desagüe, además de obstruir las tuberías de casa”. Por este motivo, y “porque es importante facilitar a los vecinos herramientas para impulsar la recogida selectiva y la concienciación ambiental”, el consistorio vila-realense y la empresa Fobesa han puesto en marcha hoy un sistema de recogida de aceite domiciliario usado con contenedores distribuidos en las calles que es “pionero en la provincia”, tal como ha señalado uno de los responsables de Limfilco, Juan Romero.

En concreto, explica la concejala de Contratación, Sabina Escrig, se van a instalar 20 contenedores con una capacidad de 200 litros de aceite cada uno que la empresa vaciará periódicamente en función de las necesidades que se vayan observando. “Es importante destacar que los contenedores son para la recogida selectiva del aceite usado de casa, no para los restaurantes y establecimientos comerciales”, indica Escrig, quien ha agradecido a Fobesa su colaboración para hacer posible esta iniciativa como una de las mejoras dentro del contrato de recogida de residuos que ya tiene suscrito con el Ayuntamiento, sin ningún coste adicional para el municipio.

Además de la instalación de los contenedores, el consistorio repartirá entre los vecinos embudos universales para facilitar el vertido del aceite usado en botellas de plástico cerradas. A este respecto, Escrig y el responsable del área de Medio Ambiente de Fobesa, Javier Bartolomé, han explicado que el aceite que se deposite en los contenedores debe ir siempre en botellas, a ser posible de plástico, cerradas y herméticas, para evitar posibles desbordamientos de aceite cuando los bidones se llenan.

La empresa encargada de la instalación de los contenedores y de su recogida se ha comprometido con el Ayuntamiento a emitir con carácter mensual un informe de la cantidad de aceite recogida y su repercusión en cuestiones que afectan al medio ambiente, como “el ahorro que supone en las depuradoras, ya que cada litro de aceite cuesta 2,5 euros adicionales, los litros de biodiése que se pueden producir o la cantidad de dióxido de carbono que se dejaría de emitir a la atmósfera con ese biodiésel”, tal como señala el responsable de Limfilco. Romero insiste en la necesidad de que la gente “se conciencie de que el aceite usado es uno de los productos más contaminantes” y por eso hay también previstas campañas específicas de sensibilización entre la población vila-realense. Por su parte, el responsable del área de Medio Ambiente de Fobesa, Javier Bartolomé, concluye que “estaremos pendientes de cómo responde la gente y cómo funciona la iniciativa para valorar la ampliación del servicio”.

UBICACIÓN DE LOS CONTENEDORES:

1. Av. Alemanya con c/ Vinatea

2. Av. Alemanya junto a Sprinter

3. C/ Matilde Salvador, a la entrada del párking

4. Av. Europa con av. Tarancón

5. Av. França después de la gasolinera

6. Av. Tàrrega con c/ Pablo Santo Leocadio

7. Av. Riu Ebre con c/ Zaragoza

8. C/ Eres de Pachuga delante de zona ajardinada

9. Parking plaza Llaurador, c/ Calvari

10. Camí Ermita con c/ Serra Mariola

11. C/ Joan Baptista Llorens con el c/ Onda

12. Av. Tàrrega con c/ Torrehermosa

13. C/ Joan Fuster con Ignasi Vergara

14. C/ Sant Joan Bosco con callejón del campo de fútbol de Flors

15. Av. Pius XII a la altura del núm. 65

16. C/ Furs de València con c/ Benicarló

17. Parte trasera del Ayuntamiento

18. Mercado Central

19. C/ Josep Ramon Batalla, junto a la báscula

20. Camí Real con c/ Santa Caterina