Intentar dejarla como nueva. Ese es el objetivo que persigue la concejala de Proximidad, Sabina Escrig, con la limpieza a fondo y “especial” que, tras las fiestas patronales, se someterá a la plaza Major, pues en la actualidad presenta “un aspecto ennegrecido y con manchas debido a las características de la piedra con la que está pavimentada”.

“Se trata de un material muy poroso que dificulta muchísimo que la limpieza tenga una efectividad del 100%. Por eso, junto a la empresa de mantenimiento, hemos decidido utilizar una maquinaria especial que permita quitar al máximo la suciedad más incrustada, así como los chicles que hay pegados, entre otras cosas. La intención es que el centro neurálgico de la ciudad esté en las mejores condiciones”, señala.

Con ese propósito, a finales de mayo la empresa concesionaria de la limpieza viaria, Cespa, ya realizó una prueba piloto con maquinaria específica, que utiliza vapor de agua a presión para eliminar la suciedad más difícil.

PRUEBA // Según explica Escrig, tras los “buenos resultados obtenidos en esa experiencia se ha decidido que se limpie toda la plaza con este aparato, una vez finalizadas las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. La idea es dejar este espacio lo más decente posible, ya que pese a que todos los días se baldea y se asea con rodillo y agua, esto no llega a ser lo suficientemente efectivo”.

Unos trabajos específicos, que según afirma la edila de Proximidad, “no costarán ni un euro más a los ciudadanos, ya que están dentro del paquete de mejoras que la mercantil concesionaria ofrece a la localidad”.

Por otra parte, desde la Concejalía encabezada por Escrig y la empresa Cespa se sigue trabajando en cuestiones como la eliminación del orín y excrementos de perros por las calles de la ciudad pese a que la edila remarca que “no se trata de un problema solo de Vila-real sino de todas las poblaciones de España”.

Al respecto, recuerda que “se han habilitado parques caninos, existe un servicio específico para limpiar el pipi de los animales en las esquinas de la calle, se han colocado postes con bolsitas” y llevan mucho tiempo “haciendo campañas de concienciación”. “Espero que el civismo y la concienciación imperen”, insiste. H