El Ayuntamiento de Vila-real zanjará esta misma semana uno de los conflictos urbanísticos que ha caracterizado las dos últimas legislaturas, tras llegar a acuerdo con los propietarios. Y lo hará abonando los últimos 831.000 euros --antes de finalizar el 2014 se les pagó 301.000 euros como anticipo-- a los dueños del solar de 9.500 m2 que se expropió en el 2010 para construir una sede la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, quien señala que el acuerdo también contempla que antes de 1 de junio del 2016 se salden otros 100.000 euros en concepto de intereses. La cifra es la mitad a la que tienen derecho los propietarios --después de ganar una primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat y los dos recursos interpuestos ante los tribunales Supremo y Constitucional--, quienes renuncian al resto, a cambio de que el Ayuntamiento destine ese dinero a Servicios Sociales.

“En el 2010, el entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció a bombo y platillo la construcción en Vila-real de una EOI comarcal y obligó al Ayuntamiento a entregar los terrenos, algo que hizo el equipo de gobierno del PP; y lo hizo tan mal que hoy tenemos tres sentencias judiciales que ratifican que lo que el PP expropió a la fuerza por 105.000 euros vale 12 veces más, es decir, 1,2 millones de euros, a los que hay que sumar los intereses”, explica el primer edil.

EXIGENCIA // Lo que también tiene muy claro el alcalde de Vila-real es el proceso a seguir, una vez se abone la deuda pendiente con los dueños del solar en cuestión.

“Cuando esté pagada la sentencia, los vila-realenses habremos abonado 1,3 millones de euros, incluyendo los intereses, por un terreno que, fruto de la mala gestión del PP en el Ayuntamiento y en la Generalitat, hoy no es más que un solar para aparcar. Es un empastre tanto de quien no hizo la obra que prometió como de quien expropió mal y 12 veces por debajo del valor del suelo”, lamenta Benlloch, quien adelanta que, “a partir de ahora y tras pagar este importe”, tienen “toda la legitimidad para exigir al Consell que construya la EOI” o les “compense con los 1,3 millones que ha pagado Vila-real”. H