La creación, en la pasada legislatura, del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en Vila-real supuso la incorporación de muchos cambios y novedades en el proceso de participación vecinal en el día a día de la política local. Entre las figuras contempladas por el documento se establecía la creación de la del defensor del ciudadano que, con toda probabilidad, verá la luz a lo largo del próximo año, tal y como avanza el edil de Participación Ciudadana, Xavier Ochando.

Los plazos que se manejan desde la casa de la Vila pasan por todo el proceso de creación de este cargo, a lo largo del próximo mes de septiembre, con una serie de reuniones entre el equipo de gobierno y partidos políticos de la oposición, así como con colectivos vecinales para ir perfilando sus características y atribuciones. “La intención es conseguir el mayor consenso posible en la creación del perfil que se asemejará a los del Síndic de Greuges o el Defensor del Pueblo. Será quien se encargue de velar por los intereses de las personas en el ámbito local” añade el concejal.

Por ello, el Ochando resalta la necesidad de que “todos, tanto partidos como vecinos, lleguemos a un acuerdo, ya que será una figura con un gran poder y deberemos estipularlo todo para que no se convierta en un punto de conflicto que pudiese afectar al espíritu de esta nueva figura”.

Será el defensor del ciudadano quien, avanzaba el edil, “en principio, canalizará cuestiones que afecten individualmente a una persona; tanto a colectivos como barrios; zonas; o a varios vecinos, directamente con el equipo de gobierno. Por ello, habrá que estudiar detenidamente su cometido, sus funciones y garantías legales que avalen su gestión”.

Tanto es así, que como explica, “a lo largo de los próximos meses deberá determinarse si se apuesta porque este órgano lo encarne una comisión de trabajo integrada por varias personas o bien porque recaiga en una único perfil físico consensuado en el Consejo de Participación Ciudadana “representativo y con formación para valorar qué temas representan los intereses de la ciudad o cuáles son particulares”. El fin es rubricar un proceso que empezó la anterior legislatura y que busca la máxima participacióm. H