El Ayuntamiento de Vila-real contratará un préstamo bancario por valor de 2,2 millones para poder rescindir el crédito que ya tiene del plan de pago a proveedores. De esta manera, el consistorio sería libre, al no estar sometido a las “restricciones” que impone el Gobierno central a las administraciones que se encuentran bajo este programa económico.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, explicó que, “de este modo, se podría desbloquear la participación municipal en la Fundación de Sant Pasqual y su implicación en la creación de una empresa mixta para la gestión de la distribución del agua”.

La administración central publicó un decreto ley con el que se puede refinanciar el plan de abono, por lo que el consistorio busca adherirse a esta posibilidad y se sacará una plica pública para que las entidades bancarias realicen sus ofertas. Después, el Ayuntamiento escogerá la que sea más ventajosa. “La devolución del débito será más barata que con el que tenemos ahora con el Estado”, aseveró el primer edil.

Con todo, recordó que la administración local “ya cumple con las condiciones para que podamos asumir nuestros objetivos”. Estos requisitos son: “control del gasto, el abono a los suministradores, la bajada del nivel de endeudamiento (que se sitúa en el 53%) y el cumplimiento de los principios de estabilidad”.

OTROS TRÁMITES // El munícipe insistió en que se están llevando a cabo más pasos para lograr “liberarnos del yugo y poder actuar de una manera más libre, sin ese control férreo del Gobierno”.

En este caso, se está en contacto con la Subdirección General de Economía para agilizar los trámites. Cabe recordar que la fundación se bloqueó, ya que, en un principio, la idea era crear un organismo de capital público y privado. En su día, Benlloch criticó que el Estado no les “deja hacer nada” y no pueden “formar parte ni destinar dinero a este tipo de instituciones”. Por este motivo, anunció que se estaban buscando fórmulas jurídicas que permitieran al consistorio implicarse.

En el mismo caso se encuentra la futura empresa de gestión hídrica. De este modo, la intención del consistorio es desbloquear ambas cuestiones a través de la refinanciación del préstamo que mantiene con el Gobierno. H