El Grupo Rural de la Policía Local y la Unidad de Respuesta Policial (URP) han finalizado una nueva campaña de prevención de hurtos de naranjas, que se ha saldado, en esta ocasión, sin ningún detenido por robo de cítricos.

Por primera vez, desde el año 2008, que se saldó sin detenciones ni intervenciones, los agentes no han tenido que retener mercancía robada, como en otras ocasiones. En la anterior iniciativa realizada se confiscaron 700 kilos de naranjas y un año antes, 140. El motivo reside en una mayor concienciación y el mayor control que se ejerce sobre los campos y sobre los trabajadores.

CONTROLES // Y es que, un total de 13 personas se han distribuido durante 20 días por las cinco partidas del término municipal (Solades, Carinyena, Madrigal, Pinella y Pla-redó) para identificar tanto a cuadrillas de recolectores como a vehículos que transitan por los caminos para comprobar in situsi se trata de personas autorizadas, así como determinar la empresa para la que están trabajando y el titular del huerto.

Asimismo, se han realizado controles en diferentes puntos estratégicos de las partidas, comprobando que la mercancía transportada tiene un origen y un destino lícito, y se ha identificado a un total de 27 empresas, algunas de ellas en diferentes ocasiones, para certificar la legalidad de los cítricos. Estos provienen, en su mayoría de Vila-real y les Alqueries, aunque también se han examinado cargamentos procedentes de Castellón, Burriana, Xilxes, Nules, Almenara y de la zona de Valencia (Alzira, Meliana, Torrent, Alginet, Sollana, Sedaví o Picassent), y una de Lleida.

Así, durante este periodo, se han identificado un total de 67 cuadrillas y 30 vehículos, algunos de ellos en alguno de los ocho controles estáticos que se han realizado en la zona, siendo todos ellos autorizados. H