Vila-real será, en breve, la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en tener una escuela de artesanía municipal. Así lo han confirmado a Mediterráneo el concejal de Economía y Tradiciones, Pasqual Batalla, y el fundador y director de la Escuela de Artesanía del Gremi de Fusters, Pepe Traver, quienes mantuvieron una reunión el pasado martes junto a representantes de Caixa Rural --institución que colabora en la puesta en marcha de la iniciativa-- para ultimar detalles.

En los últimos meses los tres entes implicados han buscado un taller que responda a las necesidades del gremio y cuyo alquiler no sea “excesivamente caro”, afirma Batalla, quien explica que “se han visitado varios locales, pero todavía quedan un par de visitas más a lo largo de esta semana”.

Tras esto, se deliberará cuál es el recinto que mejor cumple las expectativas para instalar la escuela de artesanía y se iniciarán los trámites para su arrendamiento, por lo que el traslado, tal y como indica Pepe Traver, “podría realizarse a inicios del mes de febrero, si todo va bien, y posiblemente a mediados o finales de mes, ya podría estar en marcha y recuperar, así, el tiempo perdido”.

“Todo tarda, pero nos daríamos por satisfechos con iniciar el curso en febrero, porque hay mucha gente interesada en inscribirse a las actividades, que no van a ser únicamente de tallar madera, sino que queremos ofrecer muchas más posibilidades”, apunta Traver, “como cursos de restauración y talleres muy distintos que ayuden a recuperar un sector que cuenta con más de 300 años de historia en nuestra ciudad”.

En este sentido, Traver hace hincapié en la necesidad de atraer a jóvenes que quieran aprender el oficio y asegura que en sus planes entra la restauración de piezas de gran valor histórico y cultural, así como realizar actividades todo el año, como exposiciones, “y colaborar con la ciudad”, añade.

Asimismo, Traver afirma que “en toda la Comunitat Valenciana no hay una escuela como esta y, hasta hace poco, el centro que teníamos, que no era de ámbito municipal, era el único de España, según el INEM”. “Instalar aquí este centro puede suponer un gran revulsivo”, apunta. Y añade: “Además, el hecho de haber constituido la asociación cultural Gremi de Fusters Sant Josep de Vila-real es un aliciente para evitar la pérdida de este oficio”. H