El Consorci d’Aigües de la Plana “estudiará” la propuesta del Gobierno de beber agua de la desaladora de Moncofa, tras el avance ayer en Mediterráneo de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prevé ampliar el convenio a más municipios. La entidad, que aglutina a 11 localidades de Castellón, como Vila-real, la Vall, les Alqueries, Betxí, Burriana, la Llosa, Nules, Onda y la Vilavella --además de Moncofa y Xilxes que ya han suscrito el convenio con Acuamed--, mirará, sobre todo, “el precio y la calidad del agua”, dice su presidente, Francisco Valverde, que señala que “de momento es una declaración de intenciones”, porque no tienen “ninguna propuesta oficial del Gobierno”.

Acuamed, que suma a la de Moncofa otra instalación en Orpesa, que ha suscrito convenios con Benicàssim, Orpesa y Cabanes-- quiere implicar a más municipios en el uso de ambas desaladoras para ofrecer tarifas más baratas, que se han convertido en el caballo de batalla de los cinco municipios, que han protestado ya reiteradamente contra las cuotas que deberán pagar cuando comience a brotar agua de las plantas, “en el primer trimestre”, según fuentes ministeriales.

Valverde dice que “el Consorci de la Plana tiene garantizada el agua, y de calidad, a través de una amplia red de canalizaciones”, pero no descarta “ningún planteamiento paralelo”. “Lo primero es que nos lo expliquen, sobre todo cuando hay una inversión prevista en conducciones de 7 millones en tres años, con unos precios muy por encima de los que tenemos ahora; y después, analizaremos si es beneficioso para el colectivo, sobre todo para los ayuntamientos implicados, a los que se les trasladará la propuesta y se abrirá el debate”. H