La Conselleria de Educación ha planteado la creación o habilitación de unidades educativas tras años de recortes. Así se desprende del documento que ha elaborado con el fin de adaptar la oferta de unidades educativas a las necesidades de cada colegio y municipio, que será publicado para que los consejos escolares puedan estudiarlo y presentar alegaciones hasta el 21 de enero. Desde la Conselleria de Educación aseguran que en el balance final habrá 23 unidades más en Primaria y 22 en Educación Especial y una menos en Infantil.

Por su parte, el sindicato Stepv, aclara que cara al próximo curso se plantean la supresión de 18 unidades, la creación de 15 y la habilitación de 46, con lo que el saldo es positivo, con 43 unidades nuevas o habilitadas.

Supresiones que afectan principalmente a Castellón (-7) y Vila-real (2), pero también a Almenara, Betxí, Burriana, la Vall d’Uixó, la Vilavella, l’Alcora, Nules y Xert, según expresan desde UGT.

Desde la Conselleria de Educación aseguran que las supresiones respecto al pasado curso se deben a la bajada de la natalidad, debido a la pérdida de alumnado en Infantil y en Primaria, dado que se prevé un descenso de la población escolar de 3 a 6 años con respecto al curso 2014/2015.

Para el Stepv, “se ha frenado la tendencia de los dos últimos años, en la que han sido muy fuertes los recortes, pero estos persisten. Se han frenado las supresiones, pero siguen sin bajar las ratios de alumnos por aula”, manifiesta Patri Teruel, su portavoz, quien critica la falta de estabilidad de las plantillas, ya que las habilitaciones solo son por un año. “Aunque la Conselleria suaviza su propuesta, el mal ya está hecho en los dos arreglos anteriores”, dicen desde UGT. Así, explica CCOO que se mantiene la supresión de aulas en colegios como Herrero o Maestro Canós.

MÁS EMPLEO // CCOO reclama revertir los recortes y volver a las ratios del 2012, de 20 alumnos por aula en Infantil de 3 años, 25 en Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato, y exige 300 empleos docentes más en Castellón. UGT denuncia que el curso pasado se perdieron un total de 75 puestos del catálogo en Castellón. H