La mayoría de los citricultores de la provincia se quedarán sin la ayuda del pago único. Según desveló ayer a Mediterráneo uno de los mayores expertos sobre el tema --Tomás García Azcárate, número 3 del comisario europeo de Agricultura--, las ayudas que los citricultores perciben por hectárea son de “150 ó 200 euros”. Dado que la mayoría de los citricultores provinciales no llega, ni de lejos, a poseer esta parcela (la media está en alrededor de 0,1 hectáreas) y que en el 2017 solo cobrarán el pago único aquellos agricultores que deban percibir más de 300 euros, la mayoría quedarán fuera de estos requisitos.

La noticia se produce a pesar de que en las últimas semanas el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha destacado que la Conselleria ha impulsado un método para que los agricultores en esta situación puedan percibir las ayudas a través de las cooperativas. Pero esto es, prácticamente, imposible.

Según ha detallado el secretario técnico de Fepac-Asaja, Doménec Nàcher, a este diario, para hacerlo los beneficiarios deberían ceder sus derechos de cobro a las cooperativas, y esto equivale a perder su condición de asociado, ya que, en teoría, no poseería tierras. Hace varios meses la Unió también alertó de la imposibilidad de llevar a cabo esto.

Fuera de este agravio al campo castellonense, García Azcárate, que ayer pronunció en la Vilavella la conferencia Reflexiones de la PAC, destacó que esos “150 ó 200 euros no arreglan las cuentas” a los productores citrícolas y resaltó que los agricultores y ganaderos castellonenses (así como los autonómicos y estatales) deben aprovechar los siete años que se abren con el nuevo periodo de PAC (2014-2020) para salir “de la zona de confort” (las ayudas) y encontrar las medidas que permitan lograr la rentabilidad.

sostenible // En este sentido, apostó por reducir los costes fijos, una mejor organización para poder actuar frente a la distribución, buscar la calidad y la innovación o encontrar modos de producción más sostenibles, entre otros. García Azcárate señaló que este último aspecto, después de que el 30% de las ayudas de la PAC actual dependan de criterios medioambientales, irá a más en el siguiente periodo 2021-2027.

En la Vilavella también habló el conseller de Agricultura. José Císcar anunció que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) tendrá una dotación europea para la Comunitat de 204 millones de euros, lo que supone un incremento de un 26%. A ellos se sumará la aportación de la Generalitat (192 millones) y unos 54 del Estado (450 en total), dijo. H