El 2015 ha traído la suerte a tres familias de Cabanes, la Vall d’Uixó y la Vilavella. No es que les haya tocado la lotería. Algo mejor: han salvado la vida. Un incendio en sus respectivas viviendas en la Nochevieja pudo haber tenido resultados catastróficos. Solo ha ocasionado daños materiales. Los bomberos del Consorcio Provincial de la Plana Alta y de la Plana Baixa fueron los encargados de desplazarse a estas localidades y con su rápida actuación evitaron males mayores.

El origen de los dos primeros estaban centrados en las respectivas chimeneas. El causante, al parecer, fue el hollín que conservaba en su interior acumulado de anteriores encendidos y al no haber tenido un mantenimiento adecuado, se incendió, según informaron a Mediterráneo fuentes del propio Consorcio. Se sucedieron poco antes de las campanadas, a las 22.35 horas, en una vivienda familiar en el centro urbano de Cabanes. Los bomberos de Orpesa fueron los encargados de sofocar las llamas.

En la Vilavella se produjo otro conato de fuego en un hogar de la urbe, poco antes del paso al nuevo de año. Eran las 23.40 horas cuando los especialistas en extinguir incendios del parque de la Plana Baixa, en Nules, se desplazaron a la citada vivienda. Esta vez, según indicaron las citadas fuentes, el origen se centro en la campana extractora afectando a parte del mobiliario.

Estos profesionales no se tomaron las uvas con mucha calma ya que poco después tuvieron que salir del parque de la Plana Alta para acudir a otra casa, esta vez en la Vall d’Uixó. Faltaban minutos para la 01.00 horas y el origen del volvía a estar en la chimenea.

Aunque en esta ocasión ha habido suerte, en los meses de frío es cuando se producen más estos incidentes. De hecho, informaron desde el Consorcio, diciembre registró 18 incendios en viviendas, uno de ellos mortal. Una mujer de 60 años falleció calcinada.

Pero el resto de año ha sido prolijo en estos incidentes: 192 siniestros de este tipo en la provincia con cuatro fallecidos en Sant Jordi, dos en sendos fuegos en la Salzadella y en Torreblanca. H