El XXXVIII Certamen Provincial de Bandas, que ha tenido lugar este fin de semana en el Auditori de Castelló, cerró ayer la competición con dos nuevos ganadores que se unen a la Unión Musical Vallduxense, de la Vall d’Uixó; y la Banda de Música Font d’en Segures, de Benassal. Así, la Agrupación Artística Santa Cecilia de la Vilavella resultó vencedora de la Segunda Sección y la Unión Musical de Soneja, en la Primera.

Una cita en la que también participaban la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo y la Unió Xertolina de Xert, en la Sección Segunda. Mientras, la formación de Soneja era la única participante de la Primera Sección y fue la que puso el punto y final a un festival en el que se ha puesto de manifiesto la calidad musical de las sociedades castellonenses en uno de los eventos culturales más esperados del calendario musical de la provincia, congregando a más de 400 músicos.

En este sentido, el diputado provincial de Cultura, Jose Luís Jarque, señalaba que “un año más se ha demostrado la calidad musical de nuestras bandas. Todo el esfuerzo que nuestros músicos realizan durante todo el ejercicio se pone en común con la ciudadanía castellonense en estas audiciones. Seguiremos impulsando este evento que sirve de apoyo a la tradición musical de nuestros pueblos y que une a jóvenes y mayores en algo tan loable como es el talento musical”.

Asimismo, desde la Diputación señalaron que el ente provincial se consolida como uno de los principales garantes de la tradición musical en la provincia con una inversión --entre festivales y ayudas a escuelas y conservatorios-- que ronda los 500.000 €. H